El PSOE de Cádiz eleva más de 200 enmiendas a la ponencia marco del Congreso federal

Los 32 delegados y delegadas de la formación gaditana que acudirán al cónclave que se celebra este fin de mes en Sevilla se reunieron ayer para aprobar las propuestas con las que quieren recoger singularidades de la provincia

Ruiz Boix: el Óscar Puente andaluz

Boix con los delegados del PSOE gaditano que acuden al Congreso federal del partido.
Boix con los delegados del PSOE gaditano que acuden al Congreso federal del partido. / D.C.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, reunió el pasado lunes en la sede provincial a los delegados y delegadas del PSOE gaditano que acudirán al 41 Congreso del PSOE que se celebra en Sevilla entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre. Los 32 miembros de la delegación socialista gaditana debatieron y aprobaron las enmiendas que el PSOE de Cádiz va a elevar a Madrid para aportar las singularidades de la provincia a la ponencia marco planteada por el PSOE federal bajo el título 'España 2030. Un socialismo que avanza, una España que lidera'.

Según indica el PSOE en una nota, son más de 200 enmiendas que las distintas agrupaciones municipales han elaborado en las asambleas en las que han analizado el documento con el que el PSOE pretende relanzar el proyecto socialista para los próximos cuatro años, tanto externamente con las diez metas que se propone la dirección federal para ese horizonte de una nueva década, como internamente en lo que respecta a la modificación de los estatutos y la relación del partido con sus militantes. De las enmiendas gaditanas, una cincuentena están referidas a las normas mientras que el resto se centran en las distintas temáticas del documento base que se discutirá en el cónclave nacional.

Por parte de la dirección provincial, según explica el secretario general, también se hacen aportaciones, como poner en valor los sectores estratégicos de la Bahía, tanto los astilleros de Navantia como la industria aeroespacial de la mano de Airbus y las empresas auxiliares, así como la necesidad de respaldar al sector primario tan importante para la economía de la provincia. También realizan una reivindicación del sector de la piel en Ubrique y la Sierra que representa el 80% del conjunto de la marroquinería andaluza.

El dirigente socialista considera que también hay que recordar al PSOE federal la demanda que urge para cerrar un acuerdo con Gibraltar pos Brexit en la senda de la idea lanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de materializar una Zona de Prosperidad Compartida a ambos lados de la Verja.

Sobre cuestiones generales, Ruiz Boix cree que hay propuestas que se pueden hacer sobre temas de máximo interés, como el problema de la vivienda, donde sugiere que, dentro de una reforma de la Ley del Suelo que agilice el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos y la tramitación de licencias para la promoción de vivienda pública y/o asequible, “se obligue al promotor de una actuación urbanística de renta libre del mismo área o sector, no sólo a la reserva de suelo actual del 30% para viviendas protegidas, sino a promover la actuación edificatoria simultánea de las VPO, con impedimento de obtener la primera para las viviendas protegidas en dicha área o sector”.

stats