Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Janda

La Junta impulsa un proyecto para dar valor a las marismas del río entre Vejer y Barbate

  • La iniciativa, para fomentar el turismo ornitológico, incluirá mejoras en el parque natural La Breña y en su conexión para el desarrollo de actividades

Presentación del proyecto en Vejer.

Presentación del proyecto en Vejer. / D. C.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a impulsar el proyecto de la Inversión Territorial Integrada (ITI) sobre el desarrollo de las marismas del río Barbate, en los términos de este municipio y Vejer de la Frontera, para fomentar el turismo ornitológico.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha informado este miércoles en Vejer que "esta iniciativa, ligada al parque natural La Breña y Marismas del Barbate, se encuentra en fase de redacción de proyecto". Al hablar de esta iniciativa en compañía del alcalde de Vejer, José Ortiz, el delegado ha mencionado que "estas importantes obras pondrán en valor una zona magnífica y la abrirán al pueblo de Vejer y a la comarca".

Según ha indicado la Junta en un comunicado, está dentro de las actuaciones previstas, con Fondos Europeos, para el turismo ornitológico en espacios naturales de nuestra provincia y esta actuación propuesta hace referencia a un presupuesto estimado de 1,15 millones de euros y se prevé que incluya una instalación a modo de pasarela que facilite el acceso desde las áreas residenciales del entorno, en modo peatonal, ciclista o ecuestre.

Este proyecto incluirá mejoras que afectarán, en los términos municipales de Vejer de la Frontera y Barbate, a una superficie aproximada de más de 80 hectáreas de lagunas y a más de nueve kilómetros de caminos, y que contemplará más de tres kilómetros de nuevo sendero, incluyendo puntos de observación de aves. El delegado de Agricultura ha añadido que "este sendero conectará con otro trazado que se está redactando y se inicia en La Barca de Vejer y que alcanzará hasta el parque natural de Los Alcornocales, donde hay prevista una iniciativa de convertir un tramo del río Barbate en zona navegable".

Respecto a las marismas del río Barbate, Daniel Sánchez ha precisado que "el desarrollo de esta iniciativa supondrá una mejora sustancial en los puntos de entrada al parque y contribuirá a la puesta de en valor de este espacio natural y a un mejor conocimiento de la zona por parte de la ciudadanía, además de conllevar beneficios en cuanto a la conexión de este enclave con otras zonas, una cuestión demandada en este entorno".

Según ha indicado el delegado de esta Consejería, este proyecto "permitirá una mejor observación de la avifauna del entorno y el disfrute del parque natural y el desarrollo de actividades, además de facilitar prácticas saludables, aumentar la seguridad y generar ventajas para sectores como el turístico o el deportivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios