Un proyecto que aún no cuenta con medidas compensatorias para el comercio local
La propuesta de Puerto de Alfarache debe ser valorada por la Junta y aceptada por la CACI
El expediente de solicitud de licencia del proyecto comercial de la sociedad Puerta de Alfarache está actualmente en exposición pública. Una vez finalice este trámite, la Junta de Andalucía de berá determinar la idoneidad o no de su implantación.
Para ello, cuenta con un procedimiento que se aprobó en 2007 donde se tienen en cuenta dos tipos de criterios. En primer lugar se analizan los denominados "básicos" donde se valora la oferta y la demanda del formato comercial que se propone en su zona de influencia (en el caso de El Puerto se estudia la Bahía y Jerez) así como su posible impacto en el comercio del entorno. En su propuesta, Puerta de Alfarache ha incorporado un estudio de mercado donde asegura que tendría una clientela potencial de más de 370.000 personas y estima que podría llegar a fidelizar a unos 90.000.
La implantación de grandes superficies en la comunidad autónoma está regulada por el Plan Andaluz de Orientación Comercial (PAOC), una normativa que se revisa cada cuatro años. En él se contabilizan por comarcas los centros comerciales abiertos y autorizados y se compara con magnitudes tales como la población, la demanda real y la capacidad de gasto de las familias. En la última actualización del PAOC (realizada a finales de año) se apunta que la Bahía de Cádiz tiene un alto nivel de concentración de galerías comerciales no así de tiendas dedicadas a la alimentación.
Pero también la Junta tiene en cuenta otros criterios que son "complementarios" y "voluntarios". En este apartado se incluyen propuestas de medidas compensatorias acordadas con el pequeño y mediano comercio de la zona. En este sentido, Puerta de Alfarache reconoce que no tiene ningún acuerdo cerrado aunque apunta que a lo largo de este mes tiene previsto mantener un encuentro con representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) para firmar un convenio "con el objeto de incentivar la participación de los comerciantes de la zona en el interior del parque comercial".
Eso sí, no se hace referencia a algún tipo de acercamiento con los propios colectivos de comerciantes, verdaderos agraviados por su posible apertura, tanto autonómicos como provinciales o locales.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas