El proyecto de hotel en el faro de Trafalgar espera aún el permiso de Fomento

El Gobierno debe autorizar el cambio de uso del suelo y la solicitud fue presentada hace meses por la Autoridad Portuaria

El faro de Trafalgar, en el municipio de Barbate.
El faro de Trafalgar, en el municipio de Barbate.
T.r. Cádiz

28 de septiembre 2016 - 05:01

El proyecto que pretende abrir un hotel en el faro de Trafalgar espera aún que el Ministerio de Fomento autorice el cambio de uso del suelo para que sea compatible con una actividad hostelera. Un portavoz de la empresa Floatel, que se encargará de convertir las instalaciones de faro en un establecimiento singular, atribuyó ayer a la interinidad del Gobierno la lentitud con la que avanza ese trámite imprescindible para que puedan continuar otros en las consejerías de Medio Ambiente y Turismo de la Junta de Andalucía, que también deben facilitar autorizaciones.

La iniciativa fue presentada en el propio faro de Trafalgar el pasado octubre, hace casi un año, y entonces fue mencionado el verano de este año como fecha prevista para abrir el hotel al público. Esas previsiones han sido modificadas hasta el punto de que Floatel desconoce ahora cuándo podrá ponerse manos a la obra para remodelar la antigua casa del farero y no aventura fecha alguna.

En este momento, el proyecto se encuentra detenido en ese trámite que debe resolver el Ministerio de Fomento tras la oportuna solicitud que realizó en su día la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. No es el único proyecto que tiene sobre la mesa el ministerio. También están en la misma situación otras cuatro o cinco peticiones de autorización para abrir hoteles en distintos faros de la costa española.

Todos ellos se enmarcan en el proyecto Faros de España, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado que fue presentada a finales de 2013. Se trata fundamentalmente de hacer uso de los espacios ociosos existentes en algunos faros con el objeto de conservarlos y acercarlos a la sociedad, de manera que proporcionen una oferta turística única.

El proyecto tardó en arrancar porque los inmuebles son pequeños y no hay posibilidad de afrontar reformas de ampliación, lo que esta interés para muchos empresarios que podrían estar interesados en abrir hoteles en lugares tan atractivos como los que ocupan los faros. Las cadenas hoteleras no mostraron entusiasmo debido a la escasa capacidad de alojamiento. Pero finalmente algunas empresas se han lanzado a probar suerte.

El único proyecto que hasta ahora ha sorteado el trámite en el Ministerio de Fomento y ha obtenido la preceptiva autorización es el que prevé abrir un hotel en el faro de Isla Pancha, en la provincia de Lugo. A finales de mayo del año pasado, el Consejo de Ministros autorizó el uso hotelero de las antiguas instalaciones de ese faro, perteneciente al dominio público portuario afecto al servicio de señalización marítima, adscrito a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

El proyecto para Trafalgar cuenta con el respaldo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y también del Ayuntamiento de Barbate, en cuyo municipio se levanta el faro. Su objetivo es que el hotel del faro de Trafalgar se convierta en una referencia para toda la zona en varios planos: cultural, arquitectónico, histórico y natural.

stats