Mercado de fichajes Así queda la plantilla del Cádiz CF tras las llegadas de Meré, Sergi Guardiola y Chris Ramos

Provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz no entra en el reparto de equipos de última generación contra el cáncer

Acelerador lineal en el Hospital ReinaSofía de Córdoba.

Acelerador lineal en el Hospital ReinaSofía de Córdoba. / Rafa Alcaide /efe

El Ministerio de Sanidad ha adjudicado a Ion Beam Applications SA el contrato de 263,5 millones que financia la Fundación Amancio Ortega Gaona para la implantación de diez equipos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, según informó en un comunicado.

El Ministerio ha elaborado los pliegos de la licitación que ha salido a concurso y lo ha hecho, según informa Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas. El contrato, por otro lado, no se ha troceado: Ion Beam Applications ha sido adjudicataria de la totalidad.

Andalucía recibirá, en concreto, tres aparatos de prontoterapia: dos irán al antiguo Hospital Militar de Sevilla, mientras que uno se situará en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

Recordemos que Sanidad firmó un convenio con la Fundación Amancio Ortega Gaona el 19 de octubre de 2021 para este procedimiento. A través de este acuerdo, el organismo del fundador de Inditex proporcionaría los fondos necesarios para financiarlos, mientras que la Administración Pública sería la encargada de sacar a concurso el suministro de los equipos de radioterapia.

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, lo que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante disminuyendo los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y reduciendo el riesgo de desarrollar segundos tumores. Esta técnica está especialmente indicada en los tumores de localización compleja o cercanos a órganos de riesgo muy sensibles a la radiación; o tumores susceptibles de ser tratados por radiación externa en niños y en personas mayores con pluripatología crónica.

Además de los tres equipos que irán a hospitales andaluces, habrá otro que irá al Complejo Hospitalario de Donostia (País Vasco); otros dos, al Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona (Cataluña); un equipo irá al Hospital Gil Casares, junto al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia); en el Hospital Universitario de la Fe de Valencia recibirán un equipo; en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín obtendrán un dispositivo; mientras que el Hospital de La Paz y el Hospital de Fuenlabrada, ambos en Madrid, recibirán uno cada uno.

La implantación de los equipos todavía durará otros tres o cuatro años, según ha indicado el Ministerio. La primera fase, de diseño y ordenación general de la implantación, concluirá al final de este año. Posteriormente se realizarán los proyectos y obras necesarias durante un plazo de entre 18 y 24 meses, tras lo cual se implementarán los equipos durante otro año más. Finalmente, el Ministerio formará a los profesionales y pondrá en marcha los equipos durante un plazo adicional de seis meses.

Estos equipos de prontoterapia no son los primeros que llegan a Andalucía financiados por la fundación de Amancio Ortega. Ya en 2016 se anunció la incorporación de 12 aceleradores lineales para radioterapia en todas las provincias andaluzas, con 40 millones de inversión suscritos íntegramente por la organización del fundador de Inditex.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios