La provincia cierra este mandato municipal con 11 relevos de alcaldes
El último ha sido en Torre Alháquime, donde Juan José Cubiles ha suplido ya a Noelia Ruiz
El mandato corporativo en los ayuntamientos que se inició en junio de 2011 y que está a punto de culminar pasará a la historia de la provincia de Cádiz por ser el que más relevos de alcaldes ha registrado en el conjunto de los 44 municipios gaditanos. Hasta 11 regidores, y todos por voluntad propia, han optado en estos cuatro años por ceder el puesto para el que fueron elegidos aquel 11 de junio de 2011.
El último relevo en una Alcaldía de la provincia lo ha protagonizado esta misma semana la localidad serrana de Torre Alháquime. Noelia Ruiz Castro, alcaldesa desde el año 2011, cedía este puesto al que hasta ahora era su primer teniente de alcalde, Juan José Cubiles, también del PSOE.
La renuncia de la regidora era obligatoria para poder tomar posesión de su escaño en el Parlamento de Andalucía, algo que se produjo en la jornada del pasado jueves. Noelia Ruiz Castro fue elegida parlamentaria en las elecciones del pasado 22 de marzo, en las que figuraba en el puesto número cuatro de la candidatura del PSOE por la provincia de Cádiz.
El nuevo alcalde de Torre Alháquime, el socialista Juan José Cubiles Calle, es maestro de profesión y tiene 56 años de edad. El regidor sabe ya que asume este cargo con carácer provisional, ya que en la candidatura que ha presentado su partido para las elecciones municipales del 24 de mayo figura en el quinto puesto de una lista que encabezará Pedro Barroso. Es decir, que independientemente del resultado de los comicios que se celebrarán en poco más de un mes, Torre Alháquime contará el 13 de junio con un nuevo alcalde.
Se da el caso de que Cubiles Calle ya tiene experiencia como regidor de Torre Alháquime. De hecho, fue alcalde de esta localidad serrana en el mandato 1991-1995, aunque lo hizo entonces como militante del Partido Andalucista. Tras ese periodo se retiró de la política, pero volvió a ella en 2011 como número dos de la candidatura socialista que presidía Ruiz Castro. El nuevo regidor gobernará estos dos meses con mayoría absoluta, ya que el PSOE tiene cinco de los siete concejales de este Ayuntamiento serrano. Los dos restantes son del PP y de IU.
Antes de Torre Alháquime, en estos cuatro años también ha habido relevos voluntarios en las alcaldías de Chipiona (donde IU no aceptó el regalo del PSOE), Benalup, Conil, Trebujena, Algodonales, Olvera, Puerto Serrano (en dos ocasiones), Sanlúcar y El Puerto de Santa María.
No hay comentarios