La provincia de Cádiz afronta el debate de la vuelta a las aulas con un tercio de los niños de entre 5 y 11 años ya vacunados
Coronvirus
31.628 menores de 12 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna
La incidencia de este grupo de edad ya se asemeja a la media provincial
Los Ministerios de Sanidad y Educación y las comunidades autónomas tienen actualmente encima de la mesa el debate sobre la idoneidad de la vuelta a las aulas de los alumnos tras el importante aumento de casos de coronavirus que se está produciendo a lo largo de todo el mes de diciembre. Con la incidencia disparada, el próximo martes 4 de enero se tomará una decisión al respecto.
Ante esto, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha manifestado este jueves que el Gobierno andaluz "siempre se ha apostado por unos centros educativos con presencia de los alumnos y el personal del sistema educativo andaluz".
Por ello, a la espera de la reunión que se produzca el próximo martes, Marín ha señalado que "lo hemos demostrado antes, el curso anterior y en este, y va a haber total normalidad, porque los centros educativos son un ejemplo, porque los niños, los padres y las madres son un ejemplo a la hora de respetar las normas de seguridad que hay que tener en un momento tan delicado como este". Una apuesta por la normalidad en plena sexta ola ante un colectivo, el de los niños de entre 5 y 11 años, que es actualmente el más desprotegido al haberse inciado el proceso de vacunación para ellos hace solo unos días.
Con todo, y atendiendo a los datos actualizados este jueves por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la vacunación de este grupo de edad, el último en incorporarse a este proceso, camina por buen ritmo. Así, en la provincia de Cádiz, ya han recibido la primera dosis 31.628 niños de entre 5 y 11 años, lo que supone el 33,6% del total. Por su parte, en Andalucía, 202.411 pequeños han recibido el primer pinchazo, el 31,7%. Un dato que en los próximos días irá aumentando dado el buen progreso del proceso.
Aunque la incidencia acumulada está actualmente disparada en todos los grupos de edad, sí se está empezando a notar el proceso de vacunación en los menores de 12 años en cuanto al número de positivos que se están confirmando, por lo que la inmunización está empezando a funcionar. De hecho, ya no es el que mayor incidencia presenta, lo que es un importante avance en el control de la sexta ola. En la provincia de Cádiz, la IA a 14 días es de 1.016,3 casos por cada 100.000 habitantes entre los niños de 5 a 11 años, muy cercana a la media provincial, que se sitúa en 995,6. Muy por encima están actualmente los grupos de 20-29 (1.419,8), 30-39 (1.419,8), 40-49 (1.324,9) y 60-69 (1.063,9), en los que la inmunización ya es algo menor por el tiempo transcurrido desde el segundo pinchazo. Por su parte, el grupo de edad entre 12 y 19 años, el otro afectado por educación obligatoria, cuenta con una incidencia de 655,9, muy por debajo de la media provincial.
Con todo, y a la espera de lo que suceda en la reunión del próximo 4 de enero, la pandemia del coronavirus se encuentra en una fase muy diferente a pesar de la voracidad de los contagios en esta sexta ola, ya que, a pesar del elevadísimo número de infecciones, la presión hospitalaria está muy por debajo de las anteriores oleadas, sobre todo de la del pasado invierno, la más letal de todas. Asimismo, los niveles de mortalidad también se encuentran en cifras mucho más bajas, lo que se tendrá en cuenta para dictaminar si regresan las clases tras las vacaciones de Navidad.
6 Comentarios