Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

De la prosperidad a la inhabilitación

  • Los logros de Rojas en la Villa se han visto enturbiados en los últimos meses

Alonso Rojas, el alcalde que afirma ser el que más tiempo lleva en el cargo de los que han gobernado en la historia de la democracia en la comarca, dejará en próximas fechas el Ayuntamiento de Los Barrios después de 22 años ligado a la vida política en la Villa.

El que fuera durante mucho tiempo el alcalde más joven de la comarca, finaliza a sus 45 años una etapa de su vida después de haber ejercido más de 15 como primer edil, cargo que se ve forzado a dejar en un mandato marcado por la deuda con la Seguridad Social, los atrasos en las nóminas de los trabajadores y la condena de seis meses de inhabilitación y 720 euros de multa por desobediencia a los requerimientos judiciales para pagar la deuda contraída con la empresa Dytras antes de que llegara a la alcaldía de la Villa.

Durante los cinco mandatos en los que ha gobernado desde la moción de censura a Miguel Domínguez en 1994, Alonso Rojas se ha caracterizado por ser el precursor del desarrollo económico de Los Barrios y de la comarca, liderando proyectos como el parque empresarial y de ocio Las Marismas y atrayendo inversores al Campo de Gibraltar. De hecho, su labor ha sido reconocida en los peores momentos por representantes de las grandes industrias del Campo de Gibraltar, que pidieron al Consejo de Ministros el indulto para el alcalde.

Rojas inició su andadura política en el Partido Socialista, partido del que fue expulsado tras cesar a Domínguez. Fundó entonces Unidad por Los Barrios (ULB), partido con el que ganó las elecciones municipales de 1995 y 1999. Tras su reintegración en el PSOE, ganó también los comicios de 2003 y 2007, siendo en 2003 la única vez en que alcanzó la mayoría absoluta.

El gobierno con mayoría simple en los últimos comicios ha hecho más difícil la gestión del Ayuntamiento y, desde el principio, Rojas buscó un acuerdo con IU para integrarle en el equipo de gobierno y recuperar la comodidad que le arrebataron las urnas. Este hecho ha fortalecido el trabajo de la oposición, liderada por el Partido Andalucista, que en las últimas semanas propuso una moción de censura que, aunque no prosperó por la negativa de IU, ha forzado al alcalde a dejar el cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios