Provincia de Cádiz

La producción de sal marina se multiplica por dos en Cádiz por el temporal Filomena

  • Las salinas españolas destinan al deshielo en lo que va de 2021 casi un 50% más de lo usado en todo el año 2020

Los camiones de gran tonelaje, en la factoría de distribución de Marítima de Sales, en el término de El Puerto de Santa María. Los camiones de gran tonelaje, en la factoría de distribución de Marítima de Sales, en el término de El Puerto de Santa María.

Los camiones de gran tonelaje, en la factoría de distribución de Marítima de Sales, en el término de El Puerto de Santa María. / Andrés Mora Perles

La producción de sal marina en Andalucía –procedente principalmente de Cádiz– se ha duplicado en Andalucía durante la última semana debido al temporal Filomena, según ha informado la Asociación de Salinas Marinas (Salimar), que asegura que el sector cuenta con existencias suficientes para abastecer situaciones en las que se precisa este material para el deshielo. En una nota de prensa, Salimar explica que a nivel nacional en lo va de 2021 se han usado 60.000 toneladas más de sal marina destinada al deshielo que en todo 2020.

Así, el año pasado destinaron a este objetivo 120.000 toneladas de sal marina, mientras que en lo que va de 2021 se han destinado 180.000.Esta cantidad representa casi un cuarto del total de la producción de las entidades asociadas en Salimar, que aglutinan el 85% de su sector en España.

A pesar de este incremento de producción Salimar destaca que cuenta con sal marina suficiente para seguir abasteciendo a las zonas que necesiten gestionar el deshielo durante el resto de la temporada, “salvo que se dé una nueva situación similar durante este invierno”.

La producción de Andalucía proviene en gran medida de Cádiz. La sal marina es el producto más utilizado para evitar la formación de hielo en carreteras y calles por su facilidad de almacenaje, manipulación, aplicación y suministro, y por su eficacia, ya que la concentración de cloruro de sodio es mejor respecto de otras sales con más residuos.

Fundada en 2019, Salimar está compuesta por cinco empresas – Marítima de Sales (El Puerto de Santa María), Infosa (Tarragona), Salinas de Es Trenc (Mallorca), Salinera Española (Ibiza y Murcia) y Bras del Port (Alicante)–, cuyas salinas ocupan 7.200 hectáreas de terreno protegido y producen unas 750.000 toneladas de sal anualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios