"El principal problema del sector hotelero son las miles de camas ilegales"

El consejero de Turismo dice que es necesaria una regulación para que la competencia sea leal

Pedro M. Espinosa Cádiz

25 de junio 2014 - 06:55

"El principal problema que tiene el sector turístico y hotelero de Andalucía son las miles de camas que se ofrecen en la ilegalidad". Así de tajante se mostró ayer el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, que visitó la capital gaditana para realizar un balance de los dos primeros años de gestión en un encuentro con representantes del sector.

Rodríguez dijo que no cree que haya ningún empresario turístico que esté en contra del decreto que quiere regular estas viviendas turísticas y la clasificación hotelera, dos recursos que están elaborándose todavía y que el PP ha calificado de "temerarios" a través de su portavoz de Turismo en el Parlamento autonómico, Rosario Alarcón.

El consejero dijo que lo que pretenden es que estas viviendas sigan ofertándose pero dentro "de la legalidad y sin hacer competencia desleal al conjunto del sector, así como ofrecer las máximas garantías de calidad a los consumidores".

Aprovechando su presencia en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz también se le preguntó sobre el Plan Turístico del Bicentenario y los compromisos de pagos adquiridos por la Junta con los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando. "El convenio -comentó- no se llegó a formalizar en su día, pero llegamos al acuerdo de que los ayuntamientos nos propusieran actuaciones concretas y que sobre ellas entregaríamos las subvenciones. De momento el de Cádiz aún no nos lo ha presentado y es un trámite imprescindible porque son subvenciones excepcionales. El de San Fernando ya presentó el proyecto y estamos trabajando porque para hacerla efectiva tienen que estar al día con la Seguridad Social y Hacienda. A San Fernando está previsto entregarle unos 105.000 euros y a Cádiz 248.000. Esta Consejería lleva a gala que no sólo predicamos sino que damos trigo".

Rodríguez manifestó que en estos dos años su Consejería se ha caracterizado por "gobernar de forma diferente", lo que "significa -dijo- aprovechar al máximo los recursos y poner en valor lo público". De este modo, apuntó que los ocho planes elaborados hasta el momento han contado con la participación "de más de 2.500 personas y, posteriormente, han sido redactados por funcionarios, no por consultoras externas". "No hemos externalizado ninguna gestión, lo que nos ha permitido ahorrar más de dos millones de euros".

En cuanto a Cádiz destacó el impulso al turismo de cruceros y dijo que "hay que seguir trabajando para aprovechar todo el potencial que tiene el destino gaditano en este segmento".

Por último, anunció la creación de una marca de calidad artesanal de Andalucía que podría favorecer mucho a poblaciones de la Sierra de Cádiz.

stats