La piel, presente en la moda saludable, el diseño y el arte

El Centro Tecnológico de la Piel abandera proyectos para buscar sinergias con otras disciplinas

Elisa Armario / Ubrique

22 de noviembre 2009 - 05:01

El Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía lidera varios proyectos singulares para poner en valor la tradición marroquinera a través de la innovación y las nuevas oportunidades de producción basadas en el estudio y la reorientación estratégica de los modelos de negocio.

Esta entidad que da cobertura a la industria de la piel en Andalucía, y que focaliza parte de su actividad en pueblos con larga trayectoria empresarial como Ubrique y Prado del Rey, se encuentra inmersa, en estos momentos, en un novedoso proyecto para poner en pie todas las posibilidades que tiene el sector de la piel. Así, ha aprovechado las sinergias con otras disciplinas como la arquitectura y el diseño para que los creadores utilicen este material en sus composiciones.

La idea se denomina 'Arte en piel: la nueva verdad de la piel', y los primeros trabajos se podrán ver los días 10, 11 y 12 de diciembre, en Sevilla. Participan estrechamente en la idea los fabricantes ubriqueños Olga Godoy, Don Puro Artesanos de la Piel, Esperanza Romero, Doherpel, Ana Gómez, Piñavall, Diego Pulido, Romerpiel Difusión, Manufacturas Núñez, La Ventolera y la entidad pradense Alep Interpiel. "Es un proyecto que debe servir para estimular y demostrar el potencial de todo un sector, el de la piel, abierto al mundo y abierto a las ideas, al talento y la creación", analiza esta entidad cuyo presidente es Cristóbal de Piña.

Pero Movex más allá en su apuesta de diversificación estratégica. En liza tiene otra actuación relacionada con la moda saludable. En este sentido, el proyecto denominado 'Healthy Fashion', estudia los impactos en la salud de los usuarios de complementos de moda en piel para realizar una serie de recomendaciones saludables. Por ejemplo, la utilización de los maxi bolsos para mujeres. "La idea es que el consumidor sepa qué usos darle a ciertos complementos", indica la entidad.

Este centro tecnológico tiene abierto otro proyecto de calado que está relacionado con la investigación de nuevos materiales para un sector marroquinero que apuesta por relanzarse para tener futuro. También se ha unido al textil para crear propuestas bajo el amparo del proyecto Simbiosis, que ha dado como resultado las ya conocidas camisetas Evolutive T-Shirts, con aplicaciones en piel. En esta propuesta, cuya exposición se pudo disfrutar en mayo de este año participaron la ubriqueña Laura Domínguez Ortega o diseñadores consagrados como David Delfín.

stats