Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La presa contra avenidas de Chiclana sale a exposición pública

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Silvia López, ha anunciado la salida a información pública de la presa de laminación de avenidas en Chiclana. Esta infraestructura, que se construirá en el arroyo de La Cueva, perteneciente a la cuenca del río Iro, reducirá sensiblemente el riesgo de inundaciones en la localidad.  

Con la publicación este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del anuncio de exposición pública, se abre un plazo de 30 días para realizar alegaciones en la tramitación ambiental del anteproyecto y se da cumplimiento a uno de los requisitos para obtener la autorización ambiental necesaria para la ejecución de la obra, según ha explicado López.  

La presa ya ha sido sometida a consultas previas para la elaboración del informe de impacto ambiental, un proceso para el que se recabó el parecer de ayuntamientos, ecologistas y otros organismos implicados, "sin que se pusiera en duda su viabilidad". 

El proyecto, que está previsto licitar a mediados del año 2012 una vez que culminen todos los trámites previos, reducirá el riesgo de inundación por crecidas del actual periodo de retorno de 35 años a otro estimado entre los 90 y 100. 

Con respecto a la presa que ahora sale a información pública, es de tipología homogénea de materiales sueltos, de tipo agujero, por lo que dispone de un marco de dos por dos metros a la altura del cauce del arroyo, por lo que no se creará un embalse de forma continua, sino sólo en el caso de que sea necesario laminar una avenida extraordinaria.  

La longitud total de la presa diseñada es de 1.186 metros, con un ancho en coronación de 6,5 y una altura que no superará los 12 metros. La presa dispone de un aliviadero lateral para evacuar el sobrante de avenida en casos de grandes crecidas y para su uso en el caso de que se obstruya el agujero de la presa. Además del aliviadero, contará con desagües de fondo capaces de vaciar la presa en el caso de que falle el agujero de la misma.  

Las obras implican el desvío de una línea eléctrica, de un canal de desagüe y la creación de caminos accesorios que den continuidad a los existentes. El anteproyecto contempla, asimismo, medidas preventivas, correctoras y compensatorias derivadas de su Estudio de Impacto Ambiental. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios