Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Feliz Carnaval
El abaratamiento del precio de la vivienda usada empieza a ofrecer síntomas de ralentización. Los precios tienden a estabilizarse en todo el país después de año y medio de caídas y, en algunas comunidades y provincias, como el caso de Cádiz, incluso se registran ligeros incrementos del coste por metro cuadrado, según desvela el informe de precios trimestral elaborado por Idealista.com, el portal inmobiliario líder del país.
El informe, que toma como referencia los inmuebles incluidos en la propia base de datos del portal digital, arroja un precio medio de la vivienda usada en la provincia de 1.867 euros por metro cuadrado durante el segundo trimestre de 2010. La cifra supone una caída del 4,9% con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la comparativa con el primer trimestre de este ejercicio refleja un incremento del coste por metro cuadrado del 0,2%.
Idealista.com argumenta que la subida del IVA a partir de este mismo mes no ha servido para animar el mercado, y considera que este factor, sumado a la eliminación de la deducción fiscal a salarios superiores a 24.000 euros a partir de 2011 y a la sensación de que lo peor de la crisis ha pasado están actuando como frenos al "necesario" ajuste del precio de la vivienda en el país, un ajuste que todavía tiene margen temporal de realización.
En el conjunto del país, el precio de la vivienda usada moderó su crecimiento con un descenso del 0,5%, lo que ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.374 euros, informa Idealista.com. Ya son cinco las comunidades en las que el precio de la vivienda termina el ejercicio trimestral con crecimiento: Baleares (2,4%), Galicia (1,6%), Castilla y León (1%), País Vasco (0,9%) y La Rioja (0,6%). En Andalucía, la variación trimestral refleja un abaratamiento de la vivienda del 1,1% (5,8% interanual) hasta los 1.914 euros por metro cuadrado.
Sevilla es la capital andaluza donde resulta más caro comprar una casa de segunda mano, con un importe medio de 2.667 euros por metro cuadrado. Le siguen Cádiz, donde los vendedores solicitan 2.613 euros por metro cuadrado, y Granada, con 2.191 euros por metro cuadrado. Según los datos de Idealista.com, que representan una de las referencias más importantes del sector inmobiliario en el país, Huelva, (1.667 euros) y Jaén (1.814 euros) se mantienen como las capitales de la región en las que es más asequible adquirir un inmueble.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios