Suceso

Un policía de El Puerto y el comisario de Jerez salvan la vida a una mujer de 60 años tras sufrir un infarto masivo

  • El suceso se produjo el pasado lunes en el Parque Atlántico, en Jerez, cuando la afectada sufrió una parada cardiorrespiratoria delante de los dos agentes de la Policía Nacional, que se encontraban fuera de servicio

  • La señora se recupera en el Hospital de Jerez

La calle Mare Nostrum, de Jerez, en donde se produjo el suceso.

La calle Mare Nostrum, de Jerez, en donde se produjo el suceso. / Google Maps

Un agente de la Policía Nacional destinado en la Comisaría de El Puerto y el comisario de Jerez, Francisco García, salvaron la vida el pasado lunes a una mujer de 60 años en un establecimiento del Parque Atlántico, en Jerez, tras practicarle la reanimación cardiopulmonar RCP cuando estaban fuera de servicio al sufrir un infarto masivo. 

El suceso se produjo sobre las 13:40 horas del pasado lunes el interior de un local ubicado en la calle Mare Nostrum. En el momento de acceder al establecimiento la afectada de sesenta años de edad, sufrió un infarto masivo fruto de la obstrucción total de una de sus arterias cardiacas y cayó desplomada al suelo delante de los dos agentes de la Policía Nacional que, casualmente, se encontraban en el lugar.

Debido a su grave y repentina dolencia la mujer entró en parada cardiorrespiratoria delante de los agentes y de su propio esposo que la acompañaba. Ante la evidencia de la falta de constantes vitales y de la entrada en parada cardiorrespiratoria, los agentes, uno de ellos destinado en la Comisaría de El Puerto de Santa María y el segundo siendo el propio Comisario de Jerez, tomaron la determinación de comenzar aplicar de inmediato los primeros auxilios y las maniobras de resucitación cardiopulmonar RCP mientras coordinaban la asistencia en el lugar de efectivos sanitarios de urgencias del 061.

Fue el primero de los agentes, por indicación del comisario de la ciudad, quién comenzó a realizar las maniobras RCP. El mismo se ha destacado durante su carrera profesional por mantenerse siempre formado en esta área y acaba de recibir un curso de actualización en este sentido impartido en El Puerto por parte del personal del SAS, mientras que el funcionario de mayor rango coordinaba la asistencia prioritaria, ordenando la conducción de la ambulancia UVI al lugar y el despeje de circulación de las calles adyacentes para facilitar la evacuación.

Las maniobras se extendieron durante más de diez minutos logrando que la afectada recuperara el pulso y la respiración aunque de manera muy débil. A la llegada de los sanitarios de urgencias del 061, estos continuaron las maniobras iniciadas durante otros 15 minutos en el propio lugar hasta lograr la estabilización y el traslado exitoso de la afectada hasta el Área de Urgencias del Hospital de Jerez, donde ha permanecido en UCI hasta que su mejoría ha permitido su traslado a planta.

Los profesionales sanitarios han valorado como primordial la pronta actuación en el lugar de los hechos de los agentes de la Policía Nacional tanto para poder mantener con vida a la afectada así como para la no aparición de secuelas neurológicas por falta de oxígeno. Los responsables de UCI Jerez han realizado una carta de agradecimiento al agente que realizó las maniobras RCP por su profesional y acertado desempeño. De igual forma, el marido y familiares de la afectada han hablado personalmente con los intervinientes para agradecerles su actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios