"En breve se podrá bajar una canción de tres megas en menos de un segundo"

El responsable de Red de Orange recuerda que su empresa acaba de invertir en Cádiz 7,6 millones de euros que redundarán, sobre todo. en una mejor cobertura y una mayor velocidad de transferencia

"En breve se podrá bajar una canción de tres megas en menos de un segundo"
Joaquín Benítez / Cádiz

23 de octubre 2011 - 05:01

La compañía de telecomunicaciones Orange acaba de invertir en la provincia de Cádiz más de 7,6 millones de euros para renovar su red gaditana, donde ya cuenta con un total de 265 nodos (popularmente más conocidos como antenas). La renovación de la red de Orange origina una infraestructura mucho más eficiente, con más capacidad y más sencillez a la hora de operar. Así lo cuenta Eduardo Dato, director de Red de Orange.

-¿De qué manera notarán los usuarios, desde sus hogares, la importante inversión realizada por Orange en la provincia de Cádiz?

-La renovación de la red que acabamos de finalizar en la provincia, aporta a nuestros clientes las siguientes mejoras:

Mejora radical de cobertura en el interior de edificios, al nivel del mejor competidor debido a la introducción de banda de 900 MHz.

Velocidad de transferencia de datos 2G: se ve incrementada en todas las zonas por EDGE, multiplicándose la velocidad de descarga por cinco. Se podrá navegar, consultar el correo, actualizar nuestras redes sociales de forma mucho más rápida. Velocidad de transferencia de datos 3G: se ve incrementada desde los 7,2 Mbps actuales hasta los 42 Mbps en los municipios más grandes (a fin de año en Jerez) y 21,6 Mbps en el resto comenzando con los mayores municipios en 2012. En breve se podrá descargar una canción, de más o menos tres megas, en menos de un segundo.

Ahorro de batería. La nueva tecnología demanda menos potencia cuando nuestro móvil se conecta a las antenas de la red, por lo que la batería durará más.

-¿La inversión posibilitará acercarnos algo más a algún que otro sueño que hasta no hace mucho pudiera sonar a ciencia ficción?

-La nueva red estará preparada para las nuevas tecnologías como LTE (más conocida como 4G). LTE es la siguiente generación de la telefonía móvil, tiene velocidades mayores, de hasta 100 Mb/s de velocidad. Además de la velocidad, se elimina el problema actual de la tecnología UMTS que es la latencia, o sea los tiempos muertos en la transmisión de la información. Esto hará que las páginas web se descarguen más deprisa, y posibilitará servicios como los juegos en línea. Además se avanza cada vez más en la unificación de las redes de fijo y móvil, posibilitando servicios combinados innovadores en el futuro.

-¿Dónde notaremos más una mayor velocidad?

-La mejora por EDGE ya ha ocurrido en toda la provincia. La mejora de velocidad 3G estará disponible a fin de año en Jerez de la Frontera, e irá extendiéndose comenzando por las principales ciudades durante 2012.

-¿Cuánto estamos más cerca de la convergencia Internet/televisión?

-Desde un punto de vista tecnológico, todos los elementos están disponibles para la convergencia. El servicio de televisión de Orange tanto en casa, a través de la línea fija, como en el teléfono móvil, se apoya sobre los protocolos y tecnologías de Internet. Algunas cadenas de TV ofrecen parte de su programación en Internet. En un plazo corto de tiempo tendremos servicios que nos permitan disfrutar de manera sencilla de una oferta variada de TV tanto en el receptor convencional como en un ordenador, una tableta o el móvil.

-¿Cuánta presión reciben las operadoras desde el propio mercado (venta online, tv online, banca online) para que el servicio mejore más día a día y la velocidad permita operar desde su pc con la máxima fiabilidad?

-La presión viene de los propios usuarios, que cada vez dependen más de la conexión a Internet para sus compras, sus relaciones sociales, su entretenimiento, etcétera. Eso nos hace esforzarnos por superarnos cada vez más, dando un servicio de la máxima calidad y fiabilidad.

-¿Invierte mucho Orange en seguridad en las redes?

-Nuestra red cumple la normativa, y las inversiones de Orange desde los nodos y hasta las plataformas incluyen el software adecuado para garantizar la seguridad en la red. La seguridad de nuestras redes y la de nuestros clientes es una prioridad y hacemos nuestros mejores esfuerzos para que así sea.

-¿Invierte mucho Orange en llevarse bien con el medio ambiente?

-Nuestras soluciones de redes eficientes y sostenibles están en línea con la apuesta y el compromiso de Orange con la protección del medio ambiente y la reducción de las emisiones de CO2. Dicho compromiso no solo se limita al desarrollo sostenible de nuestras operaciones; nuestra mayor contribución a una sociedad comprometida en la lucha contra el cambio climático es proporcionando a nuestros clientes productos y servicios innovadores que les ayuden a avanzar hacia una sociedad de bajas emisiones en carbono. Ejemplos de esto son las comunicaciones máquina a máquina (M2M aplicadas en los contadores inteligentes de consumo eléctrico) o las soluciones de cloud computing (servicios de computación a través de las ya populares nubes). Además, potenciamos la factura electrónica, evitando un uso innecesario de papel y energía. Nuestros procesos de negocio minimizan la energía consumida en climatización, transporte, electricidad, etc. Otro ejemplo: ponemos a disposición de los clientes la eco-etiqueta de su móvil, desarrollada con WWF, que describe su impacto en el medio ambiente. Desde el punto de vista de red, la renovación que estamos llevando a cabo, con una inversión de 500 millones de euros en 3 años, nos permitirá reducir nuestro consumo energético un 20%, con la consiguiente reducción de emisiones de C02 a la atmósfera en la generación de energía.

-¿Es aún un sueño pensar en una cobertura al cien por cien en una provincia como la de Cádiz?

-Actualmente más del 99% de los gaditanos tienen cobertura de Orange, y más del 94% pueden acceder a servicios de banda ancha móvil en su lugar de residencia, trabajo o descanso: navegación con un portátil, tablet o smartphone, televisión en el móvil, etcétera. Esto significa que Cádiz es una de las provincias con mejor cobertura 2G y 3G de España, que además estamos trabajando para mejorar. Estamos haciendo el piloto de 3G 900 MHz en Jerez con las nuevas frecuencias adquiridas. En pocos meses lo desplegaremos en toda la provincia de Cádiz para dar el mejor servicio de datos de alta velocidad de España. El 100% de cobertura es un objetivo muy difícil; tengamos en cuenta por ejemplo que hay zonas de especial protección donde es muy difícil obtener licencias para colocar estaciones base y los tendidos eléctricos para darles energía. En cualquier caso, nos acercaremos mucho a ese objetivo.

-¿Hasta dónde llega aún la primacía y la omnipresencia, sobre todo desde el punto de vista de infraestructuras, de Telefónica?

-En el mercado móvil es donde la competencia ha funcionado mejor, y eso es en gran medida debido a que hemos podido competir varios operadores en infraestructuras. En la red fija tradicional la competencia ha sido menor y aún la presencia de Telefónica es muy importante. Aún así en Orange seguimos apostando por el despliegue de red fija y recientemente hemos anunciado la apertura de cien nuevas centrales de ADSL entre 2011 y 2012, lo que nos permitirá llegar a más del 70% de la población con nuestra propia red. Para redes fijas de nueva generación (fibra óptica), estamos haciendo un gran esfuerzo inversor. Orange ha comenzado a dar servicio de conexión por fibra óptica propia a grandes empresas en Madrid y Barcelona, y a clientes residenciales en áreas residenciales de Madrid. Aprovecharemos todas las oportunidades posibles para poder ampliar esta cobertura, utilizando las canalizaciones existentes, o compartiendo despliegue con otros operadores.

-No han caído operadoras por culpa de la crisis económica de estos últimos tres años, ¿no? ¿Esto las convierte prácticamente en invencibles?

-De ninguna manera somos invencibles y por supuesto que hemos sufrido mucho a lo largo de la crisis que vivimos. Ahora bien, en Orange nos hemos adaptado a este momento económico y desde mediados de 2009 nuestros resultados han ido mejorando sostenidamente debido a factores como nuestra eficiencia operativa, el foco en la satisfacción del cliente, la economicidad de la oferta y la inversión en el desarrollo comercial e infraestructuras. Hoy España es ya el segundo mercado nacional del Grupo Orange por volumen de negocio sólo por detrás de Francia, con una facturación durante el primer semestre de 2011 de 1.943 millones de euros, un 4,1% más que el año pasado.

-¿Es la tecnología la que va respondiendo a las necesidades que surgen por parte de la sociedad o es la sociedad la que va creando nuevas necesidades a la vista de las grandes oportunidades que le brinda operadoras como Orange?

-Los cambios en estos años han sido espectaculares, y se han producido tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. Los dos factores decisivos en este fenómeno han sido la movilidad y el acceso a Internet de banda ancha, que abre una vía a un mundo inagotable de información, contenidos, relaciones y entretenimiento. Esta evolución ha sido posible gracias a la innovación de los fabricantes de terminales, que en muy poco tiempo han desarrollado equipos cada vez más potentes y con más posibilidades, y a la acción de los operadores que, como Orange, entendieron pronto la necesidad creciente del público de contar con tarifas de navegación asequibles.

-¿Se ha vencido ya un poco el miedo a las antenas de telefonía móviles por parte de la población que se ha visto desinformada a este respecto?

-Sin duda. Gracias al nivel de información de que disponemos actualmente y al propio esfuerzo en informar a la población que hemos hecho los operadores, ya son pocos los que no saben que no hay ninguna evidencia de que sean perjudiciales para la salud.

-La guerra de tarifas está siendo cada vez más encarnizada, ¿no? ¿Esto tendrá un límite o al final estaremos rozando el casi gratis por casi todo?

-La guerra de tarifas es beneficiosa para el usuario y para compañías como la nuestra que han hecho de la combinación de economicidad y calidad una de sus principales señas de identidad, en especial, a partir del lanzamiento de nuestras tarifas de animales. Éstas fueron acogidas con entusiasmo por el mercado como demuestran los últimos resultados de portabilidad. Lo que está claro es que el margen en la bajada de precios de los servicios de telecomunicaciones son cada vez menores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último