Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

La fase 2 de la desescalada

Las playas de la provincia de Cádiz en las que se permitirá el baño en la fase 2 de la desescalada

  • El Puerto, La Isla, Conil, Sanlúcar, Chipiona, Rota y Barbate deciden que se podrá desde el lunes

  • Cádiz lo retrasa hasta el 1 de junio y Chiclana fija el viernes 29 de mayo como fecha de apertura

  • Puerto Real espera a tener listo el Plan de Contingencia, mientras que Vejer abrirá la temporada en la segunda quincena de junio

Padres e hijos toman el sol en la playa Victoria este viernes.

Padres e hijos toman el sol en la playa Victoria este viernes. / Julio González

Los municipios costeros de la provincia abordan de manera distinta el inicio de la temporada de baño, ya que aunque el Gobierno central permita el baño en esta fase la gestión depende de los ayuntamientos. Así será en los diferentes lugares de la costa.

Cádiz

Mantendrá el 1 de junio como inicio de la temporada de playas y seguirá ondeando la bandera roja. El Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado que mantiene este fecha ya anunciada, "si bien queda a expensas en cualquier caso de lo que la situación sanitaria requiera y permita". Se ha decidido eliminar los lavapiés, las duchas y los bebederos con el fin de evitar que se conviertan en focos de contagio, y asimismo se reforzará la limpieza y desinfección de la arena con las máquinas limpiaplayas, que actuarán de forma diaria. Además, se lanzará una campaña informativa para difundir a la ciudadanía las normas a seguir y también se empleará la megafonía de la playa para tal fin.

El Ayuntamiento está realizando, a través de la empresa municipal Cádiz 2000, los trabajos para la puesta a punto de las playas para que puedan recibir bañistas una vez comience la temporada baja, calendarizada para el 1 de junio. Más de una treintena de operarios llevan desde el pasado 26 de abril realizando las tareas de montaje de los distintos servicios de playa. Ya se han colocado los botiquines desmontables y los módulos de servicios en las cuatro playas, además de las plataformas para personas con movilidad reducida y se han reforzado las papeleras en todas ellas. Asimismo, se están colocando las torres de vigilancia y las pasarelas de madera de acceso a las playas, y dos retroexcavadoras están actuando en la costa realizando labores de acondicionamiento de la superficie de las playas y apoyo a las labores de montaje. A ello añadir que las máquinas limpiaplayas ya han comenzado a airear la arena.

El Puerto

Las playas están ya preparadas para su apertura al baño desde el próximo lunes, con la entrada en vigor de la Fase 2 de la desescalada. Estos días se están pintando los paseos marítimos del término municipal y se están duplicando los accesos, con pasarelas de madera de entrada y salida, señalizado la distancia mínima en aseos, duchas y lavapiés, donde habrá una limpieza constante. El alcalde, Germán Beardo, advierte que puede haber colas y pide que estos elementos se utilicen sólo si es necesario. Los usuarios encontrarán además a la entrada de cada playa paneles informativos con el decálogo de normas a cumplir para prevenir contagios.

Por otro lado, ya se ha firmado el pliego de Salvamento, Socorrismo y Vigilancia en las playas para este verano. "La pandemia nos hizo llevar el contrato al 1 de julio, pero como queremos anticipar la temporada y tener cuanto antes playas seguras, iniciamos también un contrato para tener todos los servicios cuanto antes en el mes de junio", explica.

Chipiona

En Chipiona, el Ayuntamiento abrirá las playas al baño el próximo lunes. Con todo, el Consistorio chipionero "trabaja en la idea de inaugurar la temporada alta, con lo que ello supone de puesta en marcha de los servicios necesarios, el 15 de junio". Por su parte, Rota y Sanlúcar han hablado de abrir las instalaciones deportivas, pero aún no se han pronunciado sobre las playas.

San Fernando

A última hora de viernes anunció que permitiría el baño el lunes en Camposoto y la alcaldesa aprovechó para pedir prudencia a quienes acudan a disfrutar de la playa.

Puerto Real

La apertura de las playas de la Villa, finalmente, no será este lunes. El Ayuntamiento de Puerto Real ha dado un paso atrás y ha optado por esperar a tener el Plan de Contingencia de la Junta de Andalucía. Este viernes, tras conocerse que la provincia entraría el lunes en la fase 2 de la desescalada, el Ayuntamiento de Puerto Real anunciaba que el uso de las playas de la Villa estaría disponible desde el lunes, al margen de que se mantuviese en estos días los trabajos de limpieza de estas.

Sin embargo, 24 horas después, la Policía Local y el Ayuntamiento utilizaban las redes sociales para informar de que las playas no se abrirán al baño el 25 de mayo y que se esperará a que se pueda garantizar la seguridad sanitaria de los ciudadanos.

En declaraciones a este periódico, el responsable municipal de Playas, Carlos Salguero, afirma que se ha "reconsiderado la previsión de apertura de las playas tras comprobar la complejidad en la implantación de las medidas de seguridad que han de adoptarse". Según ha explicado el edil se quiere "priorizar la seguridad y la salud" de los vecinos.

Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana ha anunciado este domingo ha anunciado este domingo que se permitirá el baño en las playas a partir del próximo viernes 29 de mayo. Para ello, se espera que a principios de esta semana esté culminado el Plan de Contingencia que exige la Junta de Andalucía para garantizar el salvamento y la seguridad de los usuarios de las playas mientras que dure la crisis sanitaria del Covid-19. Para ello, en los próximos días se culminará la instalación de toda la infraestructura necesaria para la prestación de los diferentes servicios que ofrecen los arenales chiclaneros. Asimismo, también se activará el dispositivo de salvamento y socorrismo, que lo presta Cruz Roja

El Ayuntamiento de Chiclana destinará un total de 520.000 euros para todo lo relacionado con el servicio de control de accesos y aforo de las playas, así como vigilancia de las bolsas de estacionamiento de la zona litoral, que este verano serán completamente gratuitas para la ciudadanía. Unas labores que desempeñarán voluntarios de Protección Civil.

En este sentido, el Ayuntamiento de Chiclana prevé un gasto de 500.000 euros para el pago de dietas a los casi dos centenares de voluntarios que desempeñarán sus funciones en las playas chiclaneras, así como 8.000 euros para vestuario de los voluntarios y 12.000 euros para equipos de comunicación, a través de los cuales la ciudadanía podrá informarse en tiempo real del porcentaje de ocupación de cada uno de los 45 segmentos de las playas chiclaneras. Según el Ayuntamiento, los 520.000 euros destinados a Protección Civil se suman a los gastos con motivos de la pandemia previstos para los servicios extraordinarios de limpieza y recogida de residuos, así como a la instalación de nuevas pailas, torretas y demás infraestructuras de playas previstas, que suponen un total de casi un millón de euros extra para el presente año en las playas chiclaneras.

Conil

En la comarca de la Janda, el primer municipio que abrirá sus playas al público será Conil, que permitirá el baño a partir de este lunes 25 de mayo. Habrá que esperar hasta el fin de semana del 30 y 31 de mayo para contar con los servicios de vigilancia y socorrismo en Los Bateles y La Fontanilla, según ha apuntado el edil de Playas, David Tamayo.

Vejer

En Vejer, el calendario adelantado por el concejal de Playa, Jaime Flor, se establecerá entre el 19 de junio y el 6 de septiembre, contándose con los equipos de limpieza, salvamento y vigilancia correspondientes. Para tenerlo todo a punto, se han iniciado ya los trabajos de limpieza de la vegetación en pasarelas de madera.

Barbate

Los bañistas podrán darse un baño en las playas de Barbate desde el lunes 25 de mayo. Este paso lo da el Ayuntamiento barbateño a pesar de que aún no estarán disponibles los servicios de socorrismo, salvamento y enfermería de los arenales, por lo que desde el Consistorio se ha apelado a la ciudadanía a que haga un uso responsable de las playas mientras que no estén operativos los citados servicios. 

Rota

La Villa de Rota es otro de los municipios de la provincia de Cádiz en los que el baño estará permitido desde el lunes 25 de mayo. Así lo ha decidido su Ayuntamiento, a pesar de que aún no ha terminado la colocación de los diferentes servicios de las playas de la localidad roteña. La intención del Consistorio es que estos se pongan en marcha a lo largo del mes de junio para poder atender con normalidad a los bañistas. 

Sanlúcar

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha sido el último en anunciar este domingo que se permitirá el baño en sus playas a partir de este lunes 25 de mayo. La principal peculiaridad en relación con otros municipios es que se ha establecido un horario de permanencia en el litoral de 12 de la mañana a 7 de la tarde. 

Campo de Gibraltar

En los 60 kilómetros de costa del Campo de Gibraltar se permitirá el baño. Los ayuntamientos de Algeciras, La Línea, San Roque, Tarifa y Los Barrios han tomado esta decisión que entrará en vigor desde este lunes 25 de mayo, aunque cada municipio lleva su ritmo para la activación de los servicios de salvamento y socorrismo, y el montaje de las infraestructuras en función de la programación que haya realizado. Por ello, el mensaje que se envía a los bañistas es de precaución a la hora de darse un chapuzón

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios