DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

San Fernando

Coronavirus en desescalada: San Fernando abre sus playas al baño este lunes

  • Los servicios de playa no estarán activos hasta mediados de junio

  • La alcaldesa pide responsabilidad y prudencia a los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas para evitar contagios

Acceso 1 a la playa de Camposoto, el único habilitado para la entrada. Acceso 1 a la playa de Camposoto, el único habilitado para la entrada.

Acceso 1 a la playa de Camposoto, el único habilitado para la entrada. / Román Ríos

San Fernando abre sus playas al baño a partir de este lunes, cuando la provincia entra en fase 2 de la desescalada del estado de alarma por el coronavirus y las autoridades sanitarias permiten este uso. El Ayuntamiento cumple así con las estipulaciones del Gobierno central y aguarda al Boletín Oficial del Estado (BOE) de este domingo para conocer la nueva normativa.

Los isleños podrán disfrutar de la playa de Camposoto y de la playa de La Casería en plenitud a partir del próximo lunes, con la fase 2 de la desescalada. Hasta ahora solo estaba permitido acceder a estos espacios naturales para pasear y hacer ejercicio o surfear. Sin el baile de fechas -por las propuestas de la Junta y las primeras indicaciones del Gobierno que habló de la fase 3-, la alcaldesa, Patricia Cavada, ya advirtió de que atendería a las recomendaciones sanitarias para proceder a permitir el baño. 

Hasta el fin de semana, eso sí, no se conocerán las nuevas directrices de la fase 2 que marca el Ministerio de Sanidad, aunque ya se tiene un adelanto por lo publicado en el BOE hace una semana cuando varias islas avanzaron en la desescalada. Esas medidas de seguridad, deja claro el equipo de gobierno, deben ser cumplidas por los ciudadanos, que serán informados a través de paneles en el acceso a la playa. Hay que recordar que en Camposoto las obras en la plataforma peatonal que desarrolla la Junta mantienen cerrada la carretera paralela y por tanto solo está habilitada una única entrada al principio.

"Avanzamos un paso más, y ya entramos en la fase 2 de la desescalada, lo que evidencia que la evolución de esta crisis sanitaria es positiva", destaca Cavada. "Ahora tenemos que seguir siendo respetuosos y mantener la cautela, para continuar con esta trayectoria y poder disfrutar de nuevas medidas, como el uso de la playa, sin poner en riesgo la salud", añade. Por eso demanda responsabilidad y prudencia a la ciudadanía.

Camposoto se abrirá para su uso completo por el momento sin la infraestructura y los servicios municipales, que entrarán en funcionamiento a partir la segunda quincena de junio. No será hasta entonces cuando se cuente con salvamento, vigilancia o asistencia sanitaria. En próximos años, recuerda el gobierno municipal, este montaje se podrá adelantar al estar incluido en el nuevo contrato de limpieza.

Según la previsión que el Ayuntamiento ha venido coordinando con la empresa constructora, Tragsa, y con la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la fecha que se baraja para finalización de los trabajos es el 15 de junio, por lo que este año el inicio del montaje de todo el equipamiento debe compatibilizarse con el cumplimiento de esa programación para la finalización de la pasarela, con el objetivo de que pueda estar disponible para la segunda quincena de junio. Estos detalles se perfilarán en un encuentro entre el Consistorio y la Junta previstos para la próxima semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios