Desescalada en El Puerto

Duplicación de accesos, menos duchas y lavapiés y advertencias por megafonía para utilizar las playas de forma segura

  • Los aseos se podrán utilizar con un espacio de cinco minutos entre un usuario y otro, tras ser desinfectados

  • La arena se volteará a diario y las infraestructuras se desinfectarán dos veces al día

Personal de Playas, duplicando los accesos a las playas portuenses.

Personal de Playas, duplicando los accesos a las playas portuenses.

El Puerto de Santa María inicia la temporada  de playas el próximo lunes 25 de mayo, a expensas de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las normas concretas dentro de la Fase 2 de la desescalada.

El alcalde, Germán Beardo, asegura que "El Puerto tiene sus playas preparadas para la apertura de un modo seguro, primero para los portuenses y gaditanos y en la medida que nos dejen, con seguridad y control, andaluces y españoles".

A través del contrato municipal de Conservación de Playas se ha perfilado un completo protocolo para extremar las medidas preventivas frente al Covid-19. Los operarios del servicio municipal de Playas  duplican las pasarelas de entrada y salida en algunos accesos, señalizando la distancia mínima en las inmediaciones a los aseos, duchas y lavapiés.

"Arranca una atípica temporada estival en las que los usuarios tendrán que prestar especial atención a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para frenar la propagación del Covid-19", recuerda el alcalde, quien insiste en que "el éxito colectivo para ganar esta batalla reside en la responsabilidad individual".

Los usuarios encontrarán a su llegada a las playas un panel informativo en el que se muestra el decálogo de normas de obligado cumplimiento. Asimismo, con el fin de evitar el cruce frontal de personas, se han dispuesto accesos dobles por los que se podrá tanto salir como entrar por pasarelas de madera para cada sentido de circulación, y por otro lado, bajadas por las que solo se podrá entrar o salir. El personal de Playas está ultimando también la colocación de la señalética para evitar confusiones.

En el caso de los módulos de aseo, duchas y lavapiés, las autoridades desaconsejan su uso, salvo casos de extrema necesidad. Siguiendo estas recomendaciones, la ciudadanía que precise de estos servicios tendrá que usarlos de forma ordenada y de manera individual.

Un solo rociador en duchas y lavapiés

Para evitar aglomeraciones, se abrirá al uso un solo rociador tanto en las duchas como en los lavapiés, al tiempo que  se delimitará con franjas horizontales la distancia de seguridad mínima en el entorno a los módulos y sombras, asegurando una fila única para el uso de estas instalaciones.

La desinfección completa de las infraestructuras de playas se llevará a cabo dos veces al día, exceptuando todos los módulos de aseos, que cuentan con personal auxiliar que higienizará el baño (pulsadores, grifería, sanitarios) cada vez que sean usados por una persona, estableciendo un tiempo de espera entre usuario y usuario de cinco minutos.

En el caso de la arena de la playa, el servicio lleva a cabo una limpieza mecanizada que mueve y airea la arena actuando el sol y el cloruro sódico del mar como desinfectantes naturales.

Beardo insiste en que "toda advertencia es poca para prevenir el contagio, de ahí que a la cartelería informativa se le sumarán los constantes mensajes con recomendaciones que sonarán por la megafonía. El Puerto tiene una ventaja con respecto a otras muchas localidades costeras, que es contar con 26 kilómetros de litoral, por lo que se hace mucho más sencillo que podamos guardar la distancia de los dos metros de separación en la playa y velar por la protección y seguridad de los usuarios".

En otro orden de asuntos, ya ha procedido a la firma del pliego de Salvamento, Socorrismo y Vigilancia para este verano en las playas. “La pandemia nos hizo llevar el contrato al 1 de julio, pero como queremos anticipar la temporada y tener playas seguras, iniciamos también un contrato para tener todos los servicios cuanto antes en el mes de junio”, concluye el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios