La playa de El Palmar no tendrá ni un solo chiringuito este verano
El Ayuntamiento de Vejer prepara una normativa para recuperar el uso tradicional de estos negocios y evitar que se repitan problemas entre visitantes y residentes
Las concentraciones de jóvenes, los disturbios, los botellones y la suciedad junto a los chiringuitos en la playa del Palmar no se volverán a propiciar este verano tras la decisión del Ayuntamiento de Vejer de no conceder licencia municipal "para la instalación de ningún establecimiento que no sea un puesto para la venta de helados", según avanzó el alcalde de la población, Antonio Jesús Verdú (PSOE).
El regidor expuso que este año ha tenido la oportunidad de analizar con detenimiento lo que fue la temporada de playas del pasado año tras reuniones con los agentes sociales, con los representantes vecinales e industriales del Palmar, además de con los técnicos y profesionales que prestan los servicios de seguridad.
"Con todos ellos hemos hecho una valoración bastante exhaustiva, llegando a una conclusión que es unánime y que es que este año no se deben instalar chiringuitos en la playa, al ser el núcleo de problemas que estamos sufriendo durante estos últimos años, lo que provocaba tantos conflictos y lo que ha originado tanto deterioro en nuestra imagen y en el propio usuario, que veía alterado el normal funcionamiento de la playa", argumentó Antonio Jesús Verdú.
El Ayuntamiento defiende que la decisión ha sido "bien tomada, bien valorada, bien estudiada y sobre todo bien apoyada por parte de los técnicos, profesionales y representantes sociales". "Yo espero que eso sirva para algo, sobre todo para reconducir una situación que estaba fuera de nuestro propio control, y ya veremos en el futuro cómo tenemos que actuar, como tenemos que proceder, en cualquier caso, este año, los cuatro chiringuitos que se instalaron el año pasado no se van a instalar, solamente estarán los quioscos que venden algunos refrescos y los helados, pero no tendremos esos chiringuitos".
Esta decisión, según Verdú, será temporal, ya que se prevé redactar una normativa que regule este tipo de establecimientos para que recobren su tradicional función de servicio público y donde se acuda para tapear o tomar un refrigerio junto a la playa. "Sí aspiramos a volver a instalarlos, pero con ese modelo que todos anhelamos, el chiringuito de sardinas y pimientos fritos, el chiringuito más propio de una playa rural como es la del Palmar", dijo.
La decisión del Ayuntamiento se produce después del conflictivo verano sufrido el año pasado en la costa vejeriega por la concentración nocturnas de miles de jóvenes en la playa, principalmente en torno al chiringuito El Aborígena, que provocaron problemas de seguridad, tráfico e higiene en la arena.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas