Provincia de Cádiz

La plantilla docente retoma el pulso en la región tras los recortes en los años de la crisis

El curso que comienza hoy en los colegios andaluces lo hace con cifras que no se recordaban desde que la crisis impuso la austeridad en las administraciones. Los recortes dejaron congelada la plantilla docente -incluso la mermaron-, lo que provocó las críticas sindicales y de la comunidad educativa, que denunciaron cómo muchos servicios esenciales se dejaban de cubrir por la falta de profesionales. Esta tónica cambia por completo este año. Después de seis cursos, Andalucía contará con un número de maestros y profesores similar al que existía en los años previos a que se decretaran tales medidas.

Según anunció la nueva consejera de Educación, Sonia Gaya, a partir de hoy impartirán enseñanza en los centros públicos 98.091 docentes, es decir, 2.676 profesionales más que el curso pasado. Pese a que en términos porcentuales el incremento supone menos de un 3%, lo cierto es que esta subida adquiere un gran peso significativo, al marcar un cambio de ciclo. Hay que remontarse a 2011 para encontrar una cifra similar. En aquella ocasión el número de maestros y profesores en centros públicos andaluces fue de 98.170.

A partir de entonces comenzó un declive originado por las medidas de austeridad impuestas desde el Ejecutivo de Rajoy para "racionalizar" el gasto público. La tasa de reposición cero y la dificultad de convocar oposiciones fueron mermando la plantilla. Además, en aquellos años crecía el alumnado, pues muchos de los niños que se incorporaban a los colegios habían nacido durante los últimos coletazos del boom inmobiliario. No obstante, el número de estudiantes también fue mermando en los siguientes cursos, a consecuencia de la debacle económica. El mayor crecimiento se produjo en las enseñanzas medias, los que llegaban a los intitutos de Secundaria. Este curso serán 1.423.265 estudiantes los que acudan a los centros públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios