La plantilla de Comes amenaza con hacer huelga los días de Carnaval

Tras el despido de tres trabajadores, la asamblea ha decidido "no colaborar" con la empresa · La decisión final sobre los paros dependerá de lo que ocurra este mes

P-M. Durio / Cádiz

18 de enero 2011 - 05:01

La celebración del Carnaval de la capital gaditana a principios del mes de marzo puede estar marcada por una huelga de los trabajadores de la empresa de Transportes Comes. Las dificultades abiertas el pasado mes de diciembre entre la empresa y los trabajadores ha llevado a estos últimos a marcar en su agenda unos posibles paros coincidiendo con las fiestas, algo que se decidirá el mes próximo.

El principal motivo de que la plantilla haya tomado esta decisión es el despido de tres trabajadores que se produjo el pasado mes de diciembre. Según explicó Pedro Vázquez, miembro del comité de empresa perteneciente al sindicato Comisiones Obreras, la dirección dio a conocer entonces las dificultades económicas existentes y la necesidad de realizar un esfuerzo (que al parecer pasaba por la congelación salarial). No obstante, días después -y sin previa comunicación al comité- se produjo el despido de los tres empleados, lo que llevó al resto de la plantilla a iniciar unas movilizaciones acordadas en asamblea.

Así, la primera decisión que se ha tomado es la de "no colaborar con la empresa", afirma Vázquez. Esto consiste en la negativa por parte de los trabajadores a modificar su calendario de libranzas en función de las necesidades de servicio de la empresa, como viene siendo habitual hasta ahora. Desde el comité se rechaza de pleno estos tres despidos, entendiendo que la empresa necesita incluso más trabajadores. Y de hecho, Pedro Vázque asegura que esta no colaboración ha propiciado ya que Comes haya tenido que realizar "más de sesenta contratos parciales" desde que la plantilla acordara esta medida en asamblea.

Además, la situación se ve agravada porque -según el representante sindical de CCOO- es posible que debido a una falta de acuerdo entre Comes y el Ayuntamiento de Puerto Real se pierda el servicio de transporte urbano que se presta en esta localidad. Y con ello se producirían otros cuatro despidos, según comunica el comité.

Así las cosas, la asamblea de trabajadores dio el visto bueno a la posibilidad de que haya huelga de autobuses durante los días de Carnaval. La decisión final dependerá del transcurso de los acontecimientos en lo que queda del mes de enero, ante la pretensión del comité de que Comes reconsidere esos despidos y asegure la permanencia de los trabajadores del servicio de transporte de Puerto Real.

Por el momento, la huelga no está anunciada ni convocada por los cauces oficiales; ni tampoco se han concretado los días exactos en que se llevarían a cabo estos paros. Aunque desde el comité sí apuntan a que se haría coincidir con los días de mayor uso de autobuses, como el primer fin de semana de Carnaval (los días 5, 6 y 7 de marzo).

stats