Provincia de Cádiz

¿Una planta de algas en la provincia de Cádiz?

  • La Junta mantiene una reunión con el director general de la empresa Neste, Ricardo Arjona, que les ha informado sobre la posible construcción de una fábrica piloto

  • Los 23 nuevos proyectos de Incubazul

Reunión de la Junta con responsables de Neste.

Reunión de la Junta con responsables de Neste.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada por la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y de Política Industrial y Energía, Inmaculada Olivero, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, David Gil, han mantenido una reunión en Cádiz con Ricardo Arjona, director general de Neste Spain; Iñigo Barahona, consejero delegado de Navier Ingeniería, y personal técnico de la Junta de Andalucía.

Ricardo Arjona, en representación de esta compañía finlandesa, ha presentado en la Delegación del Gobierno a Mercedes Colombo este ambicioso proyecto que Neste está planificando con el objetivo de instalar una planta piloto de algas en la provincia de Cádiz, planta que podría en un futuro expandirse a escala comercial. Un plan en el que se viene ya trabajando desde el Gobierno andaluz, con encuentros previos de trabajo en distintas delegaciones territoriales, como la de Economía Hacienda y Fondos Europeos, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como desde Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

El proyecto presentado por el director general de Neste Spain está en fase de planificación y tramitación de las autorizaciones correspondientes para plantear su puesta en marcha en la provincia de Cádiz. Desde esta empresa se muestra su iniciativa para la construcción y operación de una planta piloto que permita el desarrollo de las algas como materia prima sostenible como una iniciativa pionera desde un punto de vista tecnológico, y además generadora de empleo, ya que se tiene la previsión de emplear de forma directa a una veintena de personas.

Mercedes Colombo ha subrayado “la apuesta de la Junta de Andalucía por la sostenibilidad, la investigación y el desarrollo económico sostenible” y ha señalado a los representantes de esta empresa que realicen la tramitación necesaria para que se pueda materializar su proyecto en la provincia.

Por su parte, Ricardo Arjona ha indicado que “la planta de Neste contribuiría a potenciar el tejido económico español mediante la producción de una nueva materia prima sostenible, una pieza clave para la consecución de los objetivos de transición energética”.

Asimismo, ha informado que Neste tiene un acuerdo con los actuales propietarios de los derechos sobre los terrenos para instalar su planta de algas en una finca entre Trebujena y Sanlúcar de Barrameda. También ha añadido que esta compañía quiere desarrollar tecnología en el campo de las algas como materia prima alternativa y sostenible, y que quieren establecer una planta piloto única en Cádiz con capacidad de escalado hasta producción comercial.

Neste emplea la mayor parte de su inversión anual en I+D en investigación, desarrollo y pruebas de materias primas y tecnologías que permitan el desarrollar aplicaciones con bajas en emisiones carbono. Neste tiene una experiencia de más de 15 años en investigación y desarrollo de algas, incluyendo numerosos trabajos de laboratorio y de campo. Entre otras opciones para disponer de materias primas sostenibles y escalables a nivel mundial, se espera que las algas desempeñen un papel importante en la reducción de la dependencia del petróleo y la lucha contra el cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios