Provincia de Cádiz

Un plan para recuperar y conservar el patrimonio

  • Puerto Real pide ayuda a la Junta para englobar en una oferta unitaria su riqueza histórica, marítima, naval y cultural

Fachada principal del Centro Cultural Iglesia de San José.

Fachada principal del Centro Cultural Iglesia de San José. / C.P.

El equipo de gobierno de Puerto Real (Sí se puede y Equo) lleva ya algún tiempo trabajando en un plan cultural para la localidad que en estos días empieza a presentarse en forma de avance.

Una de las primeras personas en conocerlo ha sido la delegada territorial de Cultura, Remedios Palma, con quien han mantenido una reunión el alcalde, Antonio Romero, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Villalpando. El motivo de la reunión era presentar a la representante de la Junta de Andalucía el avance del Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de la ciudad.

Se pretende con este plan, iniciado por el teniente de alcalde de Cultura, Alfredo Charques, realizar una actuación global en los espacios que, por uno u otro motivo, gozan de un cierto valor cultural, artístico o histórico, contando con el mayor número de instituciones y organizaciones posible. Obviamente, la pretensión del Ayuntamiento es ir de la mano de la Junta de Andalucía, que tiene competencias en la conservación de este tipo de patrimonio.

Según expresó el Ayuntamiento tras el encuentro, la acogida de la delegada ha sido muy positiva, en tanto que la propuesta municipal no venía de la mano sólo de la Concejalía de Cultura, sino también de la de Urbanismo y de la propia Alcaldía, lo que refleja la buena coordinación y el objetivo común perseguido por el Consistorio en su conjunto, una situación de partida óptima para la consecución de las metas planteadas.

Las líneas de actuación que se fijan en este avance del plan, y que se trasladaron a la representante autonómica, se basan en la recuperación del patrimonio marítimo y colonial, en el que se engloban los elementos singulares ligados al mar, a la defensa de la ciudad y a la construcción naval. Estos son: la Isla del Trocadero, Real Carenero, el muelle fortificado del arquitecto Torcuato Benjumeda, las antiguas atarazanas en varias fincas de la calle Ribera del Muelle, el conjunto de Matagorda, salinas, molinos de marea, fortificaciones litorales y calles del frente marítimo.

Para ello será preciso ejecutar un plan de mantenimiento mínimo y buscar distintas opciones para la recuperación de todo el patrimonio, lo cual implicará la solicitud de fondos europeos y nacionales, teniendo como eje central de las actuaciones el Mercado de Abastos, también del arquitecto Torcuato Benjumeda. Este espacio arquitectónico, que se encuentra en un complicado estado de conservación, ha sido uno de los principales proyectos con los que Puerto Real opta a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Asimismo se pretende pedir a la Junta el inicio de varios expedientes de catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) para una docena de bienes inmuebles, así como también actualizar los ya existentes. Tampoco se descarta mantener conversaciones con el Obispado para integrar los bienes eclesiásticos en esta oferta para exposiciones temáticas.

El alcalde explica que "se trata de sacar a la luz todos aquellos elementos culturales que nos definen y nos caracterizan como ciudad, y que han sido maltratados, olvidados o ignorados, o se encuentran simplemente dispersos, y se definan, se les otorgue un contexto y se integren en una oferta global para conocimiento de los puertorrealeños y para que constituyan, además, un atractivo turístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios