Provincia de Cádiz

Un plan de recolocación que no ha cuajado

LA presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de Alestis ha cogido por sorpresa a la Junta. Así lo reconocía ayer el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza. Pero también ha cogido por sorpresa al propio sector.

Ayer, el día de la presentación del expediente, se firmaba en Sevilla el contrato para la construcción del A400M, el superjumbo militar de Airbus que asienta de una manera evidente el futuro aeronáutico en la zona. Ese momento histórico quedó paliado, al menos en la Bahía, por lo sucedido en Alestis.

Esta empresa, participada por la Agencia IDEA, llegó a la provincia en un momento que nada tiene que ver con el actual. Su futuro se vinculó al nuevo A350 y al compromiso de empresa y Junta de Andalucía en dar una solución a los ex trabajadores de Delphi.

De hecho, esta compañía aeronáutica sigue siendo, pese a los 195 afectados, la que mayor número de ex trabajadores de la multinacional norteamericana mantiene en plantilla. La otra es Gadir Solar, con 102 empleados.

Lo que deja claro esta circunstancia es que el proceso de recolocación de los ex Delphi, por parte de la Junta, no ha funcionado. Según los datos aportados por los propios sindicatos, de un censo inicial de 1.884 afectados (contando plantilla fija, eventuales y de industria auxiliar), 534 continúan en proceso formativo que durará, en principio, hasta 2012. Otros 647 se han prejubilado, más de un centenar ha optado por el autoempleo (unos desligándose desde el inicio y la mayoría acogiéndose al Protocolo Personal de Inserción). En resumen, los recolocados de Delphi, a día de hoy, son 255.

Ayer, la compañía indicó en un comunicado que "Alestis Aerospace es probablemente la empresa andaluza que mayor número de empleos netos (674) ha creado en los últimos dos años, los de mayor dureza de la crisis internacional, que en nuestro país ha venido acompañada precisamente de una destrucción masiva de empleo. Y ese incremento se ha producido sobre dos premisas: en primer lugar, una necesidad objetiva de dar respuesta a los requerimientos de producción ligados a los nuevos contratos adjudicados a la compañía (especialmente los del A350 XWB de Airbus); y, en segundo lugar, la voluntad de Alestis de dar respuesta al problema social generado en la Bahía de Cádiz. De los 674 empleos creados, 348 procedían de Delphi".

En Alestis, a partir de ahora, se abre un proceso de negociación para ver qué ocurre con estos trabajadores. De momento, el comité de empresa quiere unidad. Ayer mismo, los tres secretarios generales que conforman la representación sindical de las factorías gaditanas de Alestis escenificaban esa unión de una forma peculiar: meter en un sobre los nombres de los 195 afectados y después sellarlo. Lo llevarán hoy mismo ante un notario para que lo certifique. El objetivo es que nadie especule con quién está afectado y que todos se unan en esta lucha.

Será difícil, puesto que tampoco hay que ocultar que la llegada de los 348 ex trabajadores de Delphi a la nueva Alestis provocó muchos recelos en la plantilla que ya tenía esta empresa. Los sindicatos pretenden que, desde hoy, todos crean que están en ese sobre.

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