Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Alestis prescinde de 195 empleados "por falta de carga de trabajo"

  • Todos los afectados son ex trabajadores de Delphi · La empresa asegura que no ocupaban ningún puesto de trabajo efectivo y los sindicatos lo niegan · La compañía asume la devolución de las ayudas

La dirección de Alestis Aerospace confirmó en la mañana de ayer lo que, desde hacía dos semanas, era algo más que un rumor. Después de convocar a los representantes sindicales de los trabajadores de la factoría de El Puerto, el gabinete jurídico de la empresa lo hacía oficial: un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 195 empleados, todos ellos, procedentes de la desaparecida Delphi.

Pese a que el motivo oficial de dicho encuentro (celebrado en un hotel a las afueras de Jerez) era analizar la situación laboral de la factoría y la carga de trabajo, la reunión transcurrió por otros derroteros. La versión oficial de Alestis para presentar el ERE es muy clara: "La decisión de presentar este expediente responde a la necesidad de adaptar el actual volumen de plantilla de la compañía a la carga de trabajo programada para 2011 y 2012, de manera que se pueda seguir garantizando la viabilidad de un proyecto industrial de largo recorrido, que se encuentra aún en fase de despegue pero que da ya empleo a más de 1.500 personas de manera directa, además de ejercer de empresa tractora de un importante número de firmas andaluzas del sector".

No obstante, la compañía aclara en un comunicado que incorporó a un total de 348 trabajadores procedentes de Delphi en septiembre de 2009 "en virtud de los acuerdos institucionales alcanzados con la Junta de Andalucía para su formación y posible posterior incorporación en función de las cargas de trabajo existentes".

En este tiempo, añade, "la compañía ha conseguido incorporar a sus distintas plantas y líneas de fabricación y montaje a 153 de estos trabajadores", para concluir asegurando que "no existe en estos momentos carga de trabajo suficiente para el resto de trabajadores que han estado participando en este proceso de formación". Al respecto, Alestis deja muy claro que los 195 afectados por el ERE culminaron su proceso formativo el pasado 31 de marzo, "sin que hayan tenido nunca ocupación en la compañía, ni hayan formado parte de la plantilla operativa, ni hayan estado bajo el ámbito de dirección y organización de Alestis. De hecho, desde su incorporación formal a la compañía nunca han estado ubicados ni adscritos a un centro de trabajo propio de la empresa, que ya cuenta con la plantilla necesaria para hacer frente a la importante cartera de pedidos para los próximos años". Por último, la empresa aeronáutica deja claro que asumirá la devolución de las ayudas públicas que recibió por la contratación indefinida de estas personas. Si en total fueron algo más de tres millones de euros, es de prever que la cantidad a devolver ronde el millón y medio de euros. De esta forma, Alestis responde a las palabras pronunciadas recientemente por el consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio, en las que aseguró que si Alestis no cumplía con los compromisos adquiridos con la Administración, debería devolver los incentivos.

A partir de ahora se abre un periodo de negociación para, entre otras cosas, aplicar "un plan social que minimice, en la medida de lo posible, el impacto de esta medida y que les ayude a reintegrarse en el menor tiempo posible en el mercado laboral".

Pero la versión dada por la compañía dista mucho de la visión que ofrecen los afectados. Pedro Lloret, representante de CCOO en el comité y portavoz del colectivo de ex Delphi en Alestis, aseguró ayer que "no es cierto que los 195 estuviesen en periodo de formación y sin ocupación. Al menos 70 compañeros hacía ya tiempo que acabaron esa formación y trabajaban en la plantilla dentro de las plantas como cualquier otro". Además, detalló que "al menos 50 compañeros, cuando fuimos contratados por Alestis, tuvieron la oportunidad de acogerse al plan de prejubilación de Delphi porque cumplían con la edad mínima. El director de Recursos Humanos nos dijo que no se fueran, que aquí no sobraba nadie y que incluso necesitarían a más gente. Ahora se pueden ver en la calle y con más de 50 años".

En este sentido, el responsable de Industria en CCOO-Cádiz, Jesús Serrano, aseguró que lo sucedido en Alestis es "responsabilidad de la Junta; no olvidemos que esta decisión, para ser anunciada hoy -por ayer- ha tenido que ser aprobada en un consejo de administración de la compañía que se celebró, al menos, hace una semana. En ese consejo está presente el responsable de la Agencia IDEA, es decir, la Junta. Por tanto, el consejero Recio lo sabía y ha mentido; o no lo sabía, y es un inepto".

Para Serrano, la principal conclusión del ERE presentado por Alestis no es sólo "el drama" que se cierne de nuevo sobre estos 195 empleados. En su opinión, "esto pone en crisis el sector aeronáutico de toda la provincia de Cádiz". El sindicalista incluso aventuró la posibilidad de que "los responsables de Alestis, de procedencia vasca, estén pensando en trasladar carga de trabajo desde Cádiz y desmantelar esta zona". Por ello, pidió "un gran pacto de Estado para la provincia para que esto no suceda".

Otro dato más. Fuentes sindicales consultadas por este periódico pusieron la atención en un dato. A partir de ahora, se abre un periodo de consultas por espacio de 30 días, a contar desde hoy viernes. A ellos se le suman otros 15 días, plazo que tiene la Administración para resolver dicho expediente en sentido negativo o positivo. De agotarse todos los plazos, la 'fecha mágica' en la que la Junta debería anunciar su decisión es llamativa: el próximo 23 de mayo, un día después de las elecciones municipales.

Desde la Junta, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, aseguró ayer que "desde hoy mismo analizaremos en profundidad el expediente presentado, comprobaremos que está toda la documentación y se abrirá la negociación. Desde luego, no contábamos con ello, y ahora tenemos un conflicto que nos sume de nuevo en una situación difícil para la Bahía".

Por su parte, el presidente del PP de Cádiz y portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz, José Loaiza, dijo ayer que pedirá la comparecencia del consejero de Innovación, Antonio Ávila, para que explique la situación. Afirmó Loaiza que el ERE "confirma los engaños de la Junta sobre la reindustrialización de la Bahía", y exigió al Gobierno andaluz que aclare el futuro de Alestis en la Bahía, "ya que la planta lleva construida más de un año con una inversión de 83 millones de euros y no está produciendo". Recordó que, "no hace mucho, se desvío a Vitoria producción que tenía que haber comenzado en Puerto Real".

Desde IU,  su parlamentario andaluz por Cádiz, Ignacio García, dijo ayer que "pese a los desmentidos de días atrás, Alestis Aerospace ha presentado un ERE vergonzoso e injustificado", por lo que consideró que la Junta "debe rechazarlo sin ningún tipo de contemplaciones". En un comunicado, García dijo ayer que "aquí alguien miente y de manera muy grave, o la Junta  diciendo que Andalucía está en la vanguardia del sector aeronáutico europeo y que Alestis sería la herramienta de expansión andaluza; o la empresa, al presentar un ERE injustificado por los retrasos acumulados en los proyectos de Airbus".

Los trabajadores acudirán hoy a sus puestos de trabajo y han convocado a toda la plantilla a otra asamblea mañana sábado para decidirán las medidas a adoptar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios