Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Las pérdidas por venta ilegal de tabaco llegan a 93 millones

Altadis calcula que el impacto negativo del contrabando en la provincia se incrementó en 28 millones entre 2013 y 2014 Las actuaciones penales subieron en Cádiz y Málaga

Redacción Cádiz

18 de septiembre 2015 - 01:00

El contrabando de tabaco provocó cuantiosas pérdidas al sector en el año 2014. Que Cádiz es una de las provincias más afectadas por el comercio ilícito no es nuevo pero la compañía Altadis proporcionó ayer unas cifras que vuelven a mostrar el desplome del sector desde el inicio de la crisis. Según las estimaciones de la compañía tabaquera, este fenómeno ocasionó un importante impacto negativo en Andalucía, que cifró en 796 millones en el año 2014. En la provincia, esas pérdidas alcanzaron los 93,5 millones de euros, que suponen además un aumento del 29% respecto al año anterior, cuando se estimaron en 65,5 millones.

Con estos números, la provincia se sitúa como la cuarta provincia de Andalucía en millones totales perdidos, siempre según estas estimaciones, que se unen a otros informes relacionados con el contrabando. En abril de 2015, la Mesa del Tabaco alertaba que el consumo de tabaco no doméstico alcazaba en Cádiz 47,5%, es decir que uno de cada dos cigarrillos que se fuma es de contrabando. En localidades como Algeciras rozaba el 80% y en Jerez el 58%, estimaba la encuesta de paquetes vacíos de IPSOS del último semestre de 2014, que manejaba la Mesa del Tabaco.

Ahora, Altadis considera que la provincia dejó de ingresar en 2014 un total de 63,1 millones de euros en impuestos (Andalucía, al igual que el resto de las comunidades autónomas de régimen común tienen cedido el 58% del impuesto especial y el 50% del IVA). Los otros 30,4 millones fue el perjuicio económico para el sector: estanqueros, fabricantes y distribuidores. En el año anterior, se perdieron 44,3 millones en recaudación fiscal y 21,2 los negocios del sector.

El impacto económico negativo del comercio ilícito de tabaco en Andalucía es uno de los aspectos que se abordaron ayer en el I Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, organizado por Altadis, que tuvo lugar en Sevilla y al que asistieron más de 500 personas, la gran mayoría de ellas estanqueros de todas las provincias andaluzas.

El presidente de la Asociación de Estanqueros de Cádiz, José Bermúdez, fue precisamente uno de los asistentes al evento e incidió en la destacada posición de la provincia en los ranking de contrabando en España. En lo que a los negocios que representa se refiere, aseguró que en cincos han tenido que cerrar cerca de 50 estancos "porque con las ventas no se llega para el alquiler o pagar un dependiente" aunque al menos el verano le ha dado un pequeño respiro con una mínima subida de las ventas, según también se habló en el congreso de ayer, que sería de un 2% en Cádiz. "Esperemos que no sea sólo el verano", apuntó.

Bermúdez recordó los problemas principales del sector, a que le afecta principalmente el comercio ilegal de Gibraltar y Canarias. "Además hay muchos pisos estancos y tiendas de chinos que están vendiendo y donde no hay control ninguno, ni sanitario ni de venta a menores", aseguró.

El representante de los estanqueros espera que siga el interés político por luchar contra este fraude "que afecta no solo a los estanqueros sino al Estado español" y donde también, opina, debería implicarse la Junta de Andalucía. Recordó que las sanciones por contrabando de tabaco son de las más bajas, aunque ahora van a incrementares.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, realizó durante el Congreso de ayer un recorrido por la evolución que ha experimentado a lo largo de los años la actuación de la justicia española frente a este fenómeno, sobre el que "se ha ido pasando de la indiferencia y la falta de implicación social a una preocupación fiscal por este tema, primero, y a una preocupación penal y socioeconómica" actualmente, de forma que ha dejado de ser considerado como "un problema individual o de Hacienda", según dijo.

Los datos aportados por el presidente del TSJA apuntan a que "durante el pasado año 2014 se incrementó en casi un 169% la cifra de diligencias penales", y en Andalucía se contabilizaron "132 actuaciones penales por delitos de contrabando", la mayoría de ellas en Cádiz y Málaga. Ante el "escaso protagonismo" que tiene "la persecución de esas conductas en el sistema judicial" en detrimento del ámbito administrativo, donde se desenvuelve más, Del Río ha abogado por "incidir más" en las actuaciones judiciales y por tener en cuenta, por ejemplo, la figura del delito continuado de contrabando a la hora de perseguirlo.

Del Río apuntó a un "resurgir con fuerza" del contrabando de tabaco desde el año 2010, y afirmó que España "ha dejado de ser un país de paso" en el contrabando de tabaco a serlo de destino.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último