Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Los pensionistas perdieron en 15 años hasta un 28% de poder adquisitivo

  • Así lo calcula CCOO, que asegura que los pensionistas se han convertido en muchos casos en el "colchón" de las familias

CCOO ha analizado las medidas en materia de Pensiones, Dependencia y Sanidad que inciden directamente en el poder adquisitivo de los 198.000 pensionistas de la provincia de Cádiz, y ha presentado la nueva campaña en defensa del Estado de Bienestar.

La secretaria general de la Unión Provincial de Cádiz, Dolores Rodríguez, destaca que los pensionistas se han convertido en muchos casos en el "colchón" de las familias y que desde CCOO se han planteado propuestas y alternativas para evitar los recortes y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. Las pensiones suponen actualmente la principal fuente de ingresos del 26,8% de los hogares, a pesar de que más del 54% de las pensiones tienen una cuantía inferior al Sueldo Mínimo Interprofesional.

El dato de inflación medido de noviembre a noviembre (0,2%) que se utiliza para la renovación de las pensiones demuestra que la subida inicial realizada por el Gobierno este año (2% para las pensiones inferiores a 1.000 euros y 1% para las superiores a esa cantidad) no ha sido suficiente para garantizar el poder adquisitivo perdido con la congelación en 2012 (1,9%). En los dos últimos años, las pensiones inferiores a 1.000 euros (el 66% del total) han perdido un 0,1% y las superiores a 1.000, (el 33%), un 1,1%.

Según la nueva fórmula de revalorización, que se pondrá en marcha el próximo año, las pensiones subirán en 2014 un 0,25% mientras que la previsión de inflación del ejecutivo será de 1,5%, por lo que perderá 1,25% de poder adquisitivo, además de lo ya acumulado. Durante los próximos 15 años, esta pérdida del poder adquisitivo se cifrará entre el 14,8 y el 28,3%. Un pensionista que perciba 1.000 euros mensuales perdería en diez años 196 euros mensuales, según detalló Julián González, secretario estatal de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO.

La situación afecta en Cádiz (cifras del INSS a 1 de octubre de 2013) a 198.000 personas pensionistas, con una pensión media de 876 euros mensuales. De viudedad se contabilizan 54.000, con una pensión media de 647 euros.

La batería de medidas propuesta por CCOO para que se pueda cumplir con los compromisos de revalorización de las pensiones sin agotar anticipadamente el Fondo de Reserva pasan por el incremento de dos puntos en Contingencias Comunes, el incremento de las bases máximas de cotización, la equiparación de las bases medias de cotización del Régimen de Autónomos y el General, la asunción por parte del Estado de gastos de administración de la Seguridad Social y la conversión de las reducciones de cuotas en bonificaciones. A estas medidas, de aplicación inmediata o progresiva, hay que unir otras estructurales como la implantación de políticas de empleo, la lucha contra la economía sumergida o la financiación por el Estado de prestaciones por muerte y supervivencia. El impacto económico de esta propuesta asciende a 47.800 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios