Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Feliz Carnaval
La Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota (Aeciro) ha difundido las "numerosas quejas" existentes en la patronal local de la construcción con respecto a los "retrasos" del Ayuntamiento en la concesión de las licencias de obras menores.
La entidad que preside Juan Alberto Izquierdo asegura "haber sondeado a las empresas contratistas y subcontratistas de Rota", llegando a concluir que "no es racional ni positivo para el sector que la concesión de una licencia tarde entre tres y seis meses". Aeciro cita como ejemplos de obras con dicha demora "el cambio de un portón o de los azulejos de una cocina o de un cuarto de baño, la instalación de un aparato de aire acondicionado, la colocación de una pérgola de madera o la realización de trabajos de pintura".
Este colectivo lamenta que "teniendo en cuenta el porcentaje de desempleados que tiene la localidad, y más concretamente el de los vinculados al sector de la construcción, es incomprensible que los empresarios se vean obligados a despedir a sus trabajadores por tener paralizados sus expedientes en la Delegación Municipal de Urbanismo, o que tengan que estar supeditados a una firma provisional del delegado".
Otra queja de Aeciro se refiere al obligado pago de una fianza de 150 euros para "la correcta gestión de los residuos" en las obras menores, recogida en una ordenanza supramunicipal basada en la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA). Y es que, según argumenta, en ocasiones el presupuesto del trabajo ni siquiera llega a esa cifra económica, aparte de las obras en las que no se generan desechos, cuando se trata, por ejemplo, de "colocar un azulejo decorativo en una fachada o poner un rótulo en la entrada de un negocio". Como consecuencia de ello, hay empresarios y demás ciudadanos que optan por "evadir la normativa" no solicitando la preceptiva licencia o "depositando los residuos en lugares inadecuados".
Aeciro se queja de que lleva dos años esperando que el concejal de Urbanismo, Jesús Corrales, atienda la solicitud de esta asociación de mantener "reuniones periódicas" de ambas partes con el objetivo de "poder tratar todos estos asuntos y hacer una puesta en común de la problemática del sector por el desarrollo de Rota, tal y como se venía haciendo con el anterior delegado municipal, Antonio Peña". El colectivo patronal dice haber pedido "en numerosas ocasiones" dichos encuentros por distintas vías sin obtener respuesta. La última solicitud la ha tramitado de nuevo a través de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Administración local.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios