Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

¿Puede circular en España la nueva moneda de siete euros y medio portuguesa?

  • El país vecino puso ayer en circulación una nueva moneda en homenaje a la gesta de Magallanes en su circunnavegación al globo junto a Elcano

La nueva moneda de 7,5 euros.

La nueva moneda de 7,5 euros.

Portugal puso ayer en circulación una nueva moneda como homenaje al quinto centenario de la circunnavegación de Fernando de Magallanes y que la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, punto de salida y llegada de la expedición, también está celebrando con un extenso programa de actos. La nueva moneda, de plata de colección con un valor nominal de 7,50 euros, se ha denominada Conclusión 1522.

La pregunta es si esta moneda tendrá valor en España, y la respuesta es que no. La distribución al público de la nueva moneda se realizará a través de la tesorería del Banco de Portugal, que ha explicado que la moneda sólo tiene "poder liberatorio en Portugal", lo que quiere decir que solo se podrá emplear como medio de pago en el territorio portugués a pesar de que sean euros. Además, al ser una edición limitada se emitirán exclusivamente 50.000 de estas monedas.

Físicamente, en el anverso se representa el globo armilar, con la leyenda Sphera Mundi, en el borde exterior de la moneda figuran las leyendas 2022 Portugal, Circum Navegação y 1519-1522 y el valor nominal aparece en el cuadrante inferior izquierdo. Mientras que en el reverso está grabado la nao Victoria, en la parte superior del canto, se puede leer Fernão.de.Magalhães, y en el borde inferior, las leyendas Conclusión de Elcano, 1522, INCM y la indicación del autor.

España también lanzó monedas conmemorativas similar a esta. El pasado marzo, la Fábrica Nacional de Moneda acuñó una moneda de la colección 8 de marzo-Día Internacional de la Mujer-Homenaje a Clara Campoamor con motivo del 50 aniversario de la muerte de la escritora y la celebración del Día de la Mujer. Esta moneda cuenta con un valor de 10 euros y se acuñaron 7.000 unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios