Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El 30% del pasaje de las pateras no fue detenido

  • Un balance de 2008 basado en datos oficiales contrasta con las cifras de inmigración clandestina de la Apdha

Al menos un 30% de los inmigrantes que durante el año pasado desembarcó en patera en las costas gaditanas y un 20% de los que lo hicieron en algún punto del litoral andaluz no fue ni rescatado ni detenido en el momento de la arribada, es decir, pasó la primera barrera policial. Esto es, grosso modo, lo que se desprende de contrastar un balance de 2008 basado en datos oficiales que difundió ayer la agencia Europa Press con las cifras que maneja la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que publicó este periódico el 27 de noviembre.

Si el cómputo de la agencia cifra en 623 los inmigrantes que arribaron en embarcación a algún municipio costero gaditano, la Apdha calculaba, antes de contabilizar diciembre, que eran unos 980. Y si el primer balance apunta que fueron 3.017 los que desembarcaron en toda la comunidad autónoma, la asociación pro inmigrantes habla de unos 3.800 en los once primeros meses de 2008.

La mayor parte de los que alcanzaron territorio español por la provincia más meridional del país tocaron tierra en Barbate, Tarifa, Conil y Chiclana. Al menos quince perdieron la vida en el intento, según el balance de la Apdha cerrado en noviembre.

Los cadáveres de 9 de los 13 inmigrantes que perdieron la vida a principios de año intentando alcanzar la costa gaditana por la Torre del Puerco continúan en el tanatorio de Los Barrios, pendientes de ser repatriados a Marruecos, según el balance oficial. De este total, cuatro fueron repatriados a los largo del año después de ser identificados a través de las correspondientes pruebas de ADN.

Por encima de Cádiz, la provincia en la que desembarcaron más espaldas mojadas durante el año pasado fue Almería, con alrededor de 1.340 personas que llegaron a las costas de Adra, Níjar, la zona del Cabo de Gata y Carboneras. También la superó Granada, donde se registró la llegada de 976 personas a sus costas, una cifra que sitúa a esta provincia en segundo lugar con respecto al número de inmigrantes llegados a Andalucía. La última patera llegó el día 22 de diciembre con un total de 37 inmigrantes. A Málaga sólo consta que desembarcasen 78 personas a bordo de cuatro pateras durante 2008, la última de las cuales el día 7 de diciembre.

La cifra oficial de 2008 supone un descenso del 20% por ciento con respecto a 2007, año en el que llegaron a Andalucía un total de 3.748 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios