El parque eólico marino 'Wikinger' ya puede evacuar energía a tierra

Iberdrola finaliza en unos días la puesta en marcha del cable que une la subestación y los aerogeneradores

Varias palas de aerogeneradores son cargados en el barco que los traslada hasta la subestación de Wikinger.
Varias palas de aerogeneradores son cargados en el barco que los traslada hasta la subestación de Wikinger. / IBERDROLA
F.R.

/cádiz, 31 de agosto 2017 - 02:09

Los primeros días de septiembre están marcados en el calendario de Iberdrola y de su proyecto eólico marino Wikinger, situado en aguas alemanas del Mar Báltico. Durante esas jornadas, la compañía energética habrá finalizado la puesta en marcha del cable de evacuación de energía que conecta la subestación marina con tierra, y entonces comenzarán los trabajos de energización de la subestación y puesta en marcha de los aerogeneradores ya instalados.

Este es uno de los pasos principales del proyecto, ya que supondrá la primera prueba de eficiencia de la subestación eléctrica, que se construyó de manera íntegra en los astilleros de Navantia en Puerto Real.

Wikinger es el primer parque eólico marino construido al cien por cien por Iberdrola y supone para la empresa energética española "un hito histórico en el desarrollo de las energías renovables made in spain".

La instalación, que está requiriendo una inversión de cerca de 1.400 millones de euros, se ubica a unos 75 kilómetros de distancia de la costa alemana, al noreste de la Isla de Rügen.

Los 350 megavatios (MW) de Wikinger producirán suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes, evitando además la emisión a la atmósfera de cerca de 600.000 toneladas de CO2 al año.

Según explicó Iberdrola a este periódico, la compañía se encuentra en estos momentos en la fase de instalación de los aerogeneradores en alta mar, una vez instaladas las cimentaciones, el cableado y la subestación de este gran complejo marino, "en el que los suministros de Navantia han sido decisivos. Se trata de una operación de gran complejidad y de las más espectaculares en un proyecto de estas características", añadió.

De esta manera, detalló que se espera que para finales de año Wikinger ya esté en fase de operación comercial, "cumpliendo con los exigentes plazos a los que la empresa se comprometió y a pesar de un invierno extremadamente duro". También hay que recordar que Iberdrola y Navantia trabajan desde hace meses en un nuevo proyecto, el East Anglia One, del que el astillero de Puerto Real construiría, al igual que hizo en Wikinger, la subestación eléctrica y sus soportes. Además, Iberdrola recibió recientemente el permiso necesario por parte del Gobierno del Reino Unido para hacer frente a una nueva expansión de este proyecto eólico marino, el East Anglia Three.

stats