Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El paladín de la nueva prensa regresa a la ciudad donde vio la luz

  • Fuerzas políticas y sociales de la provincia se citan en la presentación del primer número de su tercera época · Todos se congratulan por el feliz acontecimiento

Si algo suscita más alegría que un nacimiento es una resurrección. Un regreso a la vida tras años de silencio y oscuridad, de negro sobre negro. El Conciso ha vuelto y el tránsito de los libros de historia a la calle no fue doloroso. Para el alumbramiento bastó que germinara una idea, en este caso de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), una mano tendida hacia el Grupo Joly, hacia el Diario de Cádiz, el heredero natural de aquel modo de hacer periodismo, y una administración, el Consorcio del Bicentenario. Los tres se dieron la mano ayer para presentar en sociedad a una criatura que vino por primera vez al mundo el 24 de agosto de 1810 y fue silenciada por Fernando VII, primero el Deseado, luego el Rey Felón, el 7 de mayo de 1814. Desde entonces El Conciso ha permanecido en estado latente, mostrando el camino a través de estudios y artículos de los expertos más reputados. Así nació el periodismo moderno, dijeron. Así se hace. Ayer, en otro lugar cargado de historia de esta Cádiz trimilenaria, el Museo Provincial, El Conciso retornó a la vida. Lo hizo arropado por numerosas fuerzas políticas y sociales de la ciudad, en un acto emotivo donde la gran protagonista fue la libertad de prensa, la libertad de imprenta, de cuyo decreto se cumplen mañana dos siglos.

Rafael Navas, director de Diario de Cádiz, fue el encargado de abrir la ceremonia con el capítulo de los agradecimientos, haciendo especial hincapié en la APC "por la cesión de la cabecera", el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812, "por su patrocinio" y también a Sara Baras, "la nueva Pepa que ha prestado su imagen para la primera portada de esta nueva etapa". "Sara -le dijo a la bailaora isleña que espera su primer hijo- no sé si será niño o niña, pero lo que es seguro es que vendrá con un periódico bajo el brazo".

Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, no quiso perderse tan señalado acto y acudió al museo "más fenicio de España" en esta efeméride que resulta "muy conveniente para saber de dónde venimos". En su intervención, Plata indicó que El Conciso fue el baluarte de la libertad de imprenta y que su presentación, en esta nueva época, "es una buena ocasión para replantearnos la lucha por los derechos democráticos. La libertad hay que ganarla cada día y hay que cuidarla. Eso es lo que debemos inculcar en nuestros jóvenes para hacer que vivan la política como algo próximo".

Seguidamente tomó la palabra Fernando Santiago, presidente de la APC y, posiblemente, uno de los hombres que más empeño ha puesto por comprobar qué tal le sienta el siglo XXI a un periódico concebido en el XIX. "Ha sido un camino grande hasta llegar aquí -dijo-. Renace un periódico que fue piedra angular de la libertad de expresión". Santiago aprovechó para hacer algo de historia en torno al primitivo El Conciso, aquel diario definido por Ramón Solís como "paladín de la prensa nueva" y destacó que aquella publicación fue la primera en separar la crónica política de la opinión y de las páginas de sociedad. "Después de múltiples reuniones, ha sido un parto feliz", dijo antes de citar a uno de los grandes diputados que enriquecieron las Cortes de Cádiz llegando desde ultramar, el quiteño Mexía Lequerica.

Tras esta intervención, y la proyección del corto Despierta, escrito y dirigido por Elena Santiago y protagonizado por Jesús Torres, le tocó el turno a Ignacio Romaní, alcalde accidental por el viaje de trabajo de Teófila Martínez a Colombia, quien arrancó dando la bienvenida a la ciudad "a su periódico. Es emocionante asistir a la tercera era de El Conciso, que será testigo fiel de los acontecimientos que se produzcan de aquí al Doce".

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, aprovechó su intervención para reproducir un extracto de la primera página de El Conciso de aquel 19 de marzo de 1812. "Hoy acaba la tiranía...". Por desgracia no fue así y Fernando VII se encargó de perseguir y silenciar a los impulsores de aquel periódico liberal y visionario. Sin embargo, quien ríe último, ríe mejor. Aunque tarde casi 200 años. "Su vuelta es una noticia grata y merece nuestra felicitación", dijo un Cabaña que solicitó a la nueva redacción de El Conciso que sea "vigilante con el poder, que eleve la voz de este renacimiento. Porque hoy renace El Conciso. En buena hora".

La penúltima intervención de la noche corrió a cargo de José Joly Martínez de Salazar, presidente del Grupo Joly, quien declaró que iniciar cualquier publicación es siempre motivo de satisfacción, "pero el sentimiento es mayor cuando se trata de una cabecera histórica como El Conciso".

José Joly destacó igualmente que La Pepa ha sido desde su proclamación un punto de referencia para siempre y que para que Cádiz fuera cuna de libertades "fue necesario que hubiera hombres valientes". "Recuperar El Conciso es algo más que un homenaje a la cabecera", continuó, antes de recordar que no se trata sólo de reivindicar valores del Doce sino "del periodismo como actividad". "El fundador de Diario de Cádiz también se enfrentó a años convulsos y la clave de su éxito fue su independencia". Para finalizar dejó claro que el periodismo "va a subsistir porque la demanda de información aumenta cada día".

El encargado de cerrar el acto con su discurso fue Luis Pizarro, consejero de Gobernación y presidente del Consorcio del Bicentenario, quien inició su intervención relatando cómo El Conciso contó el 20 de marzo de 1812 la forma en que habían jurado los diputados la primera Constitución liberal de Europa e Iberoamérica. "Qué mejor manera de celebrar los dos siglos de libertad de imprenta que rescatando la cabecera de El Conciso. Cuando nos lo propusieron no lo dudamos".

Pizarro quiso reconocer a los periodistas que, entonces y ahora, se juegan la vida por llevar a cabo su labor, "como los que han sido agredidos en Marruecos en estos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios