Una paciente recibirá 16.000 euros por un error de un dentista

La mujer tiene problemas en el habla y el sentido del gusto porque la anestesia le alcanzó el nervio trigémino de la boca

Redacción /Cádiz

11 de enero 2011 - 05:01

Una vecina de Puerto Real será indemnizada con una cantidad de 16.000 euros por los problemas de salud que padece como consecuencia de un error en la aplicación de una anestesia. Según explicó la Asociación del Defensor del Paciente, la mujer ha llegado a un acuerdo con la empresa denunciada por un error que se produjo en la aplicación de la anestesia durante un curetaje dental a la que fue sometida, que le alcanzó un nervio de la boca y que, como consecuencia, le ha traído problemas en el habla o en el sentido del gusto.

La paciente, representada por el letrado José Luis Ortiz Miranda, presentó una demanda judicial en 2009 que ha llevado el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cádiz y que ahora ha finalizado con un acuerdo extrajudicial en la que la clínica dental le abonará 16.000 euros. Según el comunicado de la asociación, los hechos se remontan a noviembre de 2009, cuando la mujer fue intervenida de limpieza de sarro con curetaje. La doctora asignada le practicó el curetaje completo de los cuatro cuadrantes, haciéndole la boca completa, para cuya realización hubo que utilizarse varios pinchazos de anestesia en varias partes de la boca. Uno de ellos pinchó y afectó el nervio trigémino "por falta de cuidado o falta de pericia y conocimiento a la hora de practicar el procedimiento anestésico", denuncian. Como consecuencia, esta mujer ha quedado con un problema de parestesia parcial y falta de sensibilidad así como dificultad articulatoria que le afecta al hablar y tiene problemas al pronunciar y articular determinados fonemas. Además le ha afectado el sentido del gusto.

El Defensor del Paciente manifestó en el comunicado que el caso fue sometido a estudio por la Comisión Deontológica del Ilustre Colegio Provincial de Dentitstas de Cádiz, que dictó resolución administrativa determinando la existencia de mala praxis. Tras todo el proceso, se ha llegado a un acuerdo con la empresa denunciada para indemnizar a la paciente por el error cometido.

stats