"La oportunidad de ser el primer comandante es muy ilusionante"
emilio damiá marqués. comandante del bam 'audaz'.
24 personas forman ya parte de la dotación del BAM que se construye en San Fernando
"Con el equipo de Navantia trabajamos estrechamente, estoy encantado"
El capitán de corbeta Emilio Damiá supervisa los trabajos del BAM Audaz en San Fernando justo cuando Diario de Cádiz llega al dique, donde continúa la construcción. Con varios destinos en submarinos, en enero ha tomado el mando de esta nueva nave. Él y su equipo serán los que mejor conozcan este buque cuando entre en servicio. En sus oficinas en la factoría de Navantia, cuenta cómo está siendo la experiencia.
-Supongo que se coge con ilusión ser el primer comandante de un buque.
-Desde mi punto de vista, sí. Si ya es ilusionante mandar un barco, que te den la oportunidad de ser el primer comandante es mucho más ilusionante, porque el reto es importante. Nosotros en la Armada decimos que los barcos tienen una madre, así que el trabajo qué hagas y el sentido que le des quizás va a marcar el futuro de ese barco. Es como cuando empiezas a escribir un renglón, si empiezas recto tiene más posibilidades de seguir recto que si empiezas torcido. Tengo mucha ilusión.
-¿Y cuál es su función? No tendrá mucho que ver con ejercer el mando una vez en servicio.
-Ahora mismo tenemos dos funciones principales. Una es apoyar a la inspección de construcciones de la Armada, un organismo con el que contamos en el Arsenal de Navantia, un grupo de ingenieros que constantemente están revisando los planos y que hacen una auditoría constante del proyecto. Aquí trabajamos en apoyo de ellos pero desde el punto de vista del usuario del barco y aportamos bastantes cosas y además, empezando de cero, toda la normativa y la documentación que conlleva es mucha. Luego la otra función importante que tenemos es el adiestramiento. Hay que estar preparados para el momento en que nos entreguen el barco estar al cien por cien. Ahora mismo estamos en un adiestramiento individual. La gente tiene que realizar una serie de cursos para manejar equipos y tener una serie de aptitudes para hacer la función que tiene a bordo. Luego, mi idea es que seis meses antes de la entrega hacer algún adiestramiento básico ya colectivo, enfocado hacia la seguridad en la navegación, la prevención , la lucha contra incendios, contra inundaciones etc, porque sobre todo eso hay que crear una serie de conocimientos y saber hacerlo como equipo.
-¿Qué dotación tiene ahora mismo el BAM 'Audaz'?
-Ahora mismo tenemos una dotación de quilla que se va a formar en tres fases. En la primera embarcó el segundo comandante como comandante de quilla con una serie de suboficiales y un cabo primero, ocho o nueve, y ellos son los que iniciaron la andadura. En la segunda fase, que coincide con el hito de la botadura es cuando embarqué yo con el resto de cabos primeros y algunos cabos y la tercera coincidirá en diciembre cuando ya embarca el total de la dotación. Somos ahora 24 personas y seremos 46.
-Tras la botadura celebrada la semana pasada, ¿qué viene ahora? Porque aún queda para que el barco entre en servicio.
-Sí, tenemos un año y tres meses para terminar la construcción del buque. Queda mucho. En los próximos días (unos veinte en total) le van a quitar todo los elementos que utilizan los astilleros para hacer la botadura y que están soldados al casco. Montarán las dos palas a la hélices, las aletas estabilizadoras y después de esos días estaremos a flote en el muelle y ellos seguirán con su trabajo en allí hasta el fin de la construcción (antes no se le podía meter más peso). La entrega está prevista en junio de 2018. Ya están montados los motores, los dieselgeneradores, tubería, cableado, que aunque hay algo montado hay que terminarlo, y el resto de equipos. Por ejemplo toda la habitabilidad, el tema del puente, centro de información de combate, el radar, algunas antenas, todo el armamento , ...
-¿Y cual es vuestra relación con los trabajadores de Navantia? ¿Están contentos con su trabajo?
-Claro, por supuesto, pueden estar orgullosos. Nosotros como dotación vamos constantemente al barco, todos los días estamos allí con los trabajadores, ingenieros. Aunque nuestro trabajo se desarrolla en las oficinas y la construcción de un barco necesita mucho papeleo, tenemos que estar a bordo para supervisar la construcción y hacer inspecciones. La verdad es que yo estoy encantado, el trato es excelente, muy cercano, tenemos acceso a ellos en todo momento y se trabaja estrechamente.
-¿Qué le ofrece a la Armada el Audaz que no le ofrezca el resto de barcos?
-El barco con respecto a los cuatro primeros BAM tiene algunas mejoras. Por ejemplo a destacar toda la planta propulsora y auxiliar, los motores aerogeneradores adaptados al nuevo convenio Marpol, sistema integral de comunicaciones está mejorado, una nueva versión del satélite de comunicaciones y se ha buscado un aligeramiento de pesos en las partes altas, entre otras modificaciones. El radar para detectar blancos aéreos a baja cota es nuevo.
-¿Dónde está el futuro de esta barco una vez esté listo?
-El barco una vez se entregue su base estará en Cartagena con el que se está construyendo en Ferrol, el Furor. Allí hay una serie de patrulleros de altura y uno de ellos ya está inmovilizado. Las misiones será las mismas que los otros cuatro BAM que están en Canarias, relacionadas con la seguridad marítima.
Los anteriores BAM han participado en misiones como Atalanta, , de lucha contra la piratería en el Índico. Sus principales cometidos son las operaciones MIO, destinadas a imponer la prohibición en el tránsito de personas y mercancías dentro de un área geográfica y conlleva la interceptación de buques y, si es necesario, el abordaje.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas