La ocupación del DPMT, vinculada a las actividades portuarias

El informe se basa en la propia Ley de Costas para plasmar esa necesidad

F. R. / Cádiz

19 de noviembre 2011 - 05:01

La forma en que este proyecto ocupará el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) merece capítulo aparte. El documento explica que de las 527 hectáreas de superficie, un 80% lo forman terrenos correspondientes a DPMT, "por lo que es necesario revisar lo establecido en la Ley de Costas". La alternativa elegida deja claro que de las 347 hectáreas que serían urbanizadas, 266 se encuentran afectadas por esa protección.

A continuación, el informe se abraza al artículo 31 de la Ley de Costas y al artículo 60 del Reglamento de Costas, "que establecen que "únicamente podrá permitirse la ocupación del DPMT para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación". Y aclara: "Las actividades a que se refiere el reglamento son las que desempeñan una función o presten un servicio que, por sus características, requiera la ocupación del DPMT" y, segundo, "las de servicio público o al público que, por la configuración física del tramo de costa en que resulte necesario su emplazamiento, no puedan ubicarse en terrenos colindantes con ese dominio".

Es aquí donde se entiende el giro que en el último documento nacido del Consorcio de Las Aletas se dio en favor de la posición del puerto de Cádiz. El documento aprobado ayer asegura que "las actividades propuestas como núcleo de la iniciativa Aletas tienen el carácter de actividades ligadas al puerto", e insiste en que "de no ser por la escasez de territorio disponible en el puerto de Cádiz, se habrían ubicado en el mismo; por tanto, se trataría del supuesto establecido en el artículo 60, apartado a), del Reglamento de Costas, ya que se trata de actividades que desempeñan una función que, por sus características, requiere la ocupación de DPMT, al estar ligadas a la ribera del mar y a la actividad portuaria en general".

Y añade que "dada la naturaleza de buena parte de las actividades a implantar, de carácter público o de servicio al público, se considera que es de aplicación el supuesto citado en el artículo 60 b) del Reglamento".

stats