Las obras del nuevo edificio de la Hora avanzan "a buen ritmo"
Antonio Sanz visitó ayer sus instalaciones de San Fernando, en cuya modernización el Gobierno ha invertido tres millones de euros
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, visitó ayer en San Fernando las nuevas instalaciones del laboratorio de la Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), en las que el Gobierno ha invertido cerca de tres millones de euros. Pendiente de ruebas y totalmente visitable, la infraestructura está "prácticamente lista". De hecho, ya ha comenzado la instalación del mobiliario de laboratorioas y oficinas, y se está pendiente de efectuar pruebas definitivas de recepción antes de trasladar patrones y sistemas de medidas.
Así, tras destacar el "buen ritmo" de los trabajos, Sanz resaltó el compromiso del Ejecutivo con una obra "fundamental" para mantener el carácter referencial de estas instalaciones.
Según explicó la Delegación del Gobierno en Andalucía, Sanz comprobó el estado del nuevo edificio y aseguró que "en pocos meses" el Real Instituto y Observatorio de la Armada podrá contar con unas "modernas instalaciones", encuadradas en un entorno que encierra más de 250 años de historia dedicados a la ciencia.
Las nuevas instalaciones le permitirán, como destacó el delegado, "continuar progresando y mantenerse entre los laboratorios punteros en el área de la metrología de Tiempo y Frecuencia en el escenario internacional".
Las obras de construcción del nuevo edificio de la Hora comenzaron a fraguarse en el 2010, pero no fue hasta el año 2014 cuando se hicieron realidad, con la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía.
El coste del proyecto asciende a casi tres millones de euros de los que el Ministerio de Economía y Competitividad aporta 2,2 millones financiables por los Fondos Feder (80%); el Ministerio de Defensa aporta 323.600 euros y la Junta de Andalucía, 450.000 euros.
La nueva ubicación, como recordó Sanz, ofrece "un emplazamiento más grande y moderno y tecnológicamente más preparado para albergar los instrumentos técnicos y el personal del laboratorio".
El edificio se ha construido en el recinto del Observatorio, en la zona conocida como Finca San José. Cuenta con dos plantas, "con espacios preparados para desarrollar el trabajo en las mejores condiciones para los patrones de tiempo y los equipos y sistemas de medida, de transferencia y de diseminación del tiempo".
Una de las características singulares del edificio es su sótano, en el que una cámara de Faraday alojará al conjunto de patrones atómicos que contribuyen a la realización de la referencia de tiempo española. Este espacio estará controlado en temperatura y humedad y contará con los medios necesarios para que sea especialmente estable e insensible a perturbaciones externas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas