La obra del Arco de la Pastora ya se encuentra al 85% de su final

El hallazgo de una calzada del siglo XVIII ha permitido incorporarla al conjunto amurallado

Aspecto que presenta en la actualidad la obra de recuperación de la muralla de la Fuente Salada.
Aspecto que presenta en la actualidad la obra de recuperación de la muralla de la Fuente Salada.
José María Ruiz Medina Sidonia

medina sidonia, 14 de junio 2013 - 05:01

El teniente de alcalde y responsable del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina Sidonia, Santiago Gutiérrez, ha valorado "positivamente el estado de ejecución del proyecto de obras de consolidación y restauración de la muralla de la Fuente Salada y del Arco de la Pastora y la obra de rehabilitación de todo el entorno del mismo". El edil asidonense ha indicado que "este importante proyecto se encuentra en un 85% de desarrollo y que afecta al Arco de la Pastora y a la muralla de la Fuente Salada que es Bien de Interés Cultural".

Santiago Gutiérrez ha recordado también que "el proyecto original ha sido mejorado por el equipo de gobierno en múltiples puntos". Así, a partir del hallazgo de una calzada del siglo XVIII, justo detrás de la muralla y en buen estado de conservación, el proyecto se ha modificado para incluir este nuevo elemento en el conjunto".

Según se apunta desde el Consistorio, "el proyecto reformado plantea todo el complejo arqueológico como un recinto cerrado que abrirá sus puertas a todos los visitantes que deseen disfrutar del conjunto arqueológico y sus magníficas vistas", uniéndose así, como ha indicado Santiago Gutiérrez, "a la rica oferta de Patrimonio Monumental que la ciudad ofrece a sus visitantes".

Otro de los cambios que se han realizado a partir de la última modificación del proyecto de obras es la eliminación de la reconstrucción de la antigua torre albarrana cuya función era limitar el acceso al recinto amurallado y que en el proyecto original se pretendía recuperar su volumen y presentarse con un recubrimiento en acero corten. No obstante, persiguiendo su interés arqueológico, se ha optado por incluir la significación de esta torre mediante un pavimento diferenciador en la actual escalinata de bolos que da acceso al Arco de la Pastora y su significación en la muralla contigua.

Las obras que se están desarrollando han permitido también restaurar la muralla original de la Fuente Salada y del Arco de la Pastora, así como todos los restos arqueológicos que alberga, manteniéndose las almenas que son un remonte del siglo XVIII y que se ubican en la parte central de la muralla y le dan potencia a todo el lienzo.

El proyecto de obras recoge también la restitución de la muralla en la zona en la que se produjo un derrumbe en el año 2000, mediante muros de hormigón que se están recubriendo de piedra de sillarejo, con el objetivo de mantener el carácter diferenciador con la muralla original.

Igualmente, el proyecto incluye la instalación de un adarve superior o paseo, que permitirá al visitante realizar un recorrido para disfrutar de la muralla, la calzada y de las extraordinarias vistas de toda la bahía que ofrece el complejo arqueológico.

El primer teniente de alcalde ha visitado también las obras que se están realizando en la denominada Torre Noroeste del complejo en las que el equipo de gobierno ha apostado por la consolidación y restauración de la coronación de la torre medieval, pero realizándose un remonte de la misma y abriendo en este punto un mirador al que se tiene acceso a través del paseo anterior y que ofrecerá a todos los visitantes el punto de mayor interés visual del complejo. Esta torre podrá ser visitada además desde su interior ya que en la misma se ha hallado un sistema hidráulico de pocetas de época romana, así como elementos de origen napoleónico.

Las obras de pavimentación de la plaza inferior también avanzan a buen ritmo, los operarios están enlozando el pavimento con piedra caliza de primera calidad y están restaurando la popular Fuente Salada.

La obra se completará con la instalación de un sistema de iluminación a través de proyectores que darán luz ornamental a todo el complejo. Además, ha subrayado Santiago Gutiérrez, que todo el recinto arqueológico está siendo adaptado para que pueda ser visitado por personas con discapacidad, como demuestra la instalación de un importante sistema de rampas que comunica el nuevo recinto con el parque El Caminillo Chico.

La obra está siendo ejecutada por la empresa municipal Prodegemsa, que contrata a los trabajadores a través de la Bolsa de Empleo Municipal. En este punto el teniente de alcalde ha indicado que "esta importante obra pública está permitiendo numerosas contrataciones de trabajadores de la localidad".

stats