Un oasis de 540 millones de euros
Torresol Energy, la promotora del complejo termosolar de San José del Valle, logra cerrar una gran financiación coordinada entre entidades españolas y el ICO
Un oasis en medio del desierto financiero se abrió ayer en el sector energético. La sociedad Torresol Energy, integrada por la compañía vasca de ingeniería Sener (60%) y la firma emiratí Masdar (40%), consiguió cerrar un acuerdo galáctico de financiación, uno de los más voluminosos de los últimos años en España. Seis entidades y el Instituto de Crédito Oficial concederán a Torresol a un préstamo de 540 millones de euros a veinte años, una duración que duplica la duración media habitual de este tipo de operaciones, según informó la empresa durante la Cumbre Mundial sobre Energía del Futuro que se celebra en Abu Dabi.
El pull bancario está formado por Banco Santander, La Caixa, BBVA, Caja Madrid, Banco Español de Crédito y Banco Popular Español que actuarán de forma coordinada para respaldar, junto al ICO, el proyecto gaditano de Valle 1 y Valle 2, dos plantas gemelas termosolares promovidas simultáneamente en el término municipal de San José del Valle. La inversión total del proyecto es de 700 millones de euros y, sin duda, es la más cuantiosa en el ámbito privado que se ha registrado en la provincia de Cádiz en los últimos años. Para valorar su envergadura, basta con decir que equivale a dos puentes como el de La Pepa que se construye en el acceso a la capital (300 millones) y que constituye una de las mayores licitaciones públicas actuales del Ministerio de Fomento en todo el país.
El presidente de Torresol, Enrique Sendagorta, se mostró "muy orgulloso" de haber conseguido este "importante respaldo financiero que permite continuar con el plan estratégico" de la compañía. Por parte de Masdar, su consejero delegado, el sultán Ahmed Al Jaber, incidió en la importancia de este tipo de proyectos en España para "introducir y ensayar nuevas tecnologías" que ayudarán a promover este tipo de energía "como alternativa competitiva y viable a las fuentes tradicionales".
El complejo energético comenzó a construirse en marzo y prevé entrar en funcionamiento en 2011. La instalación ocupa una gran superficie de 460 hectáreas y cada planta tiene una potencia de 50 megavatios (el máximo legal permitido). El sistema empleado para la producción eléctrica consta de 624 espejos cóncavos alineados en filas que captan los rayos solares y los proyectan sobre un circuito de tuberías de una longitud aproximada de 90 kilómetros de longitud que contiene aceite. El calor se acumula en este líquido hasta desembocar en unos tanques gigantes de sales fundidas, que, al enfriarse, producen vapor y éste, a su vez, es el que acciona la turbina.
Esta tecnología, desarrollada y propiedad íntegra de Sener, permite almacenar el calor y, por lo tanto, elegir el momento de la generación eléctrica para hacerla coincidir con los momentos punta de demanda. Además, este sistema de acumulación térmica también da a la planta una ventaja sobre otro tipo de tecnologías y energías, ya que puede operar tanto por la noche como en periodos de baja duración solar con una autonomía de siete horas y media.
Según las previsiones, la producción combinada de ambas plantas será de 340 gigavatios/hora anuales, lo que representa el abastecimiento de "energía limpia a más de 80.000 hogares". Esta capacidad convertirá a Torresol en el líder de la generación termosolar de Andalucía y a la provincia gaditana en un epicentro indiscutible de las renovables porque esta nueva modalidad se suma a la eólica, que tiene una gran implantación en Cádiz, y la fotovoltaica, que se desarrolla paulatinamente. Esta inversión de Valle 1 y Valle 2 se une a las llamadas Gemasolar y Termesol-50, ambas en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas