Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Salud

El número de muertes por cáncer de piel y melanoma en Cádiz

Un dermatólogo explora a un paciente en su consulta

Un dermatólogo explora a un paciente en su consulta / Jesús Marín

La radiación ultravioleta es una de las grandes preocupaciones para la piel. Los efectos nocivos de esta han centrado un análisis de varios expertos para hacer un mapeado de enfermedades mortales de la piel en España. Además, teniendo en cuenta condiciones medioambientales y socioeconómicas del lugar donde se vive.

La investigación publicada en International Journal of Dermatology por médicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha permitido crear un mapa de mortandad del melanoma y del cáncer de piel en España. Este trabajo, sobre el que ha informado Diario de Sevilla, recoge datos de entre 2000 y 2019. Con el título Mortalidad por cáncer de piel en España: tasas de mortalidad ajustadas por provincia y factores de riesgo relacionado, los especialistas buscan discernir cuánto importan las horas de sol y el poder adquisitivo a tener un cáncer de piel o un melanoma.

El estudio parte de la premisa, ya conocida, de que las radiaciones ultravioletas son peligrosas. De hecho, son las principales causantes del melanoma múltiple, el subtipo de cáncer de piel más común. En palabras a Diario de Sevilla, los expertos diferencian entre melanoma y cáncer de piel no melanoma. El primero, es menos común pero más mortífero. Su fácil propagación le da ese carácter agresivo que lo hace más peligroso. Además, este último se vincula a exposiciones puntuales muy determinantes, como puede ser una fuerte quemadura en la playa. Por otro lado, el cáncer de piel no melanoma, es más común pero más tratable. Normalmente, surge por una exposición prolongada al sol. Por lo que esto es más propios de zonas donde se trabaje continuamente bajo los rayos del sol.

Cádiz es de las menos afectadas por el melanoma

Lo curioso de este informe científico es que Cádiz provincia, pese a los hábitos de muchos de sus ciudadanos, resulta de las menos afectadas por el melanoma. Tal como aclara el estudio, 1,85 de cada 100.000 gaditanos fallece por este motivo. Sin embargo, en zonas no costeras como Sevilla, esta cifra es de 2,21 por cada 100.000 habitantes. La nota negra en Andalucía, y en España, la obtienen Málaga (2,47) y Granada (2,45), a las que solo les supera Murcia en todo el país.

Fuente: International Journal of Dermathology Gráfico: Dpto. de Infografía Fuente: International Journal of Dermathology Gráfico: Dpto. de Infografía

Fuente: International Journal of Dermathology Gráfico: Dpto. de Infografía / Grupo Joly

La relación entre capacidad económica y muertes por melanoma arroja un dato interesante. Según se desprende del estudio, y reconoció a Diario de Sevilla uno de sus autores, el jefe de la Unidad de Dermatología del Virgen del Rocío, José Juan Pereyra, los que más mueren por melanoma no son precisamente personas sin recursos. Una de las explicaciones que da es que estas se producen con una exposición aguda. Pasar mucho tiempo en la playa, hacer surf o esquiar, entre las causas. Y, sobre todo, estas dos últimas actividades no están al alcance de los bolsillos de toda la población.

El cáncer de piel, más común entre rentas bajas

Al contrario pasa con el cáncer de piel no melanoma. Esta enfermedad es más común en formas de vida que conviven día a día con el sol y con peor poder adquisitivo. Por ejemplo, economías rurales donde los trabajadores están largas jornadas recibiendo los rayos del sol. Por lo que aquí, los especialistas concluyen que a menos renta, más nivel de mortalidad.

En el caso de Cádiz, en comparación con el mapa del melanoma, la provincia sale peor parada. Sin embargo, siguen sin ser datos alarmantes, quedando alejados de otros lugares con mortalidad más alta por cáncer de piel. De esta forma, a nivel andaluz, Cádiz es la quinta provincia en cuanto a muertes por esta circunstancia, con 1,35 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Las provincias andaluzas peor paradas son Almería y Málaga, con 2 y 1,85 muertes por cada 100.000, respectivamente. A nivel nacional, Ávila y Toledo con 2,16 muertes por cada 100.000 personas, muestran los datos más preocupantes.

Fuente: International Journal of Dermatology Gráfico: Dpto. de Infografía Fuente: International Journal of Dermatology  Gráfico: Dpto. de Infografía

Fuente: International Journal of Dermatology Gráfico: Dpto. de Infografía / Grupo Joly

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios