El número de autónomos gaditanos sube un 2,4% desde enero y ya son 54.841

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, niega que el aumento se sustente en los 'falsos autónomos' La media de crecimiento en España ha sido de 288 profesionales más al día

Los autónomos han visto mejorar sus expectativas desde que comenzó el año.
Los autónomos han visto mejorar sus expectativas desde que comenzó el año.
Gloria Moreno Jerez

14 de mayo 2014 - 05:01

Desde que comenzó el año, la provincia de Cádiz suma 54.841 autónomos, lo que supone un incremento de 1.270 profesionales, un 2,4% más. En este cuatrimestre, Andalucía ha alcanzado los 479.723 afiliados, al incorporarse 8.840 nuevos autónomos, un aumento del 1,9% y en España hay 3.086.375 autónomos, con un crecimiento desde principio de año de 34.580, una media de 288 autónomos más al día.

Estos datos fueron ofrecidos ayer por Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos ATA, que celebró en Jerez su comité ejecutivo. Explicó que a lo largo de este año se va a recuperar la mitad del tejido empresarial que se había perdido durante la crisis y manifestó que en estos momentos el autoempleo se ha convertido en la principal alternativa para incorporarse al mercado laboral. Amor valoró que gran parte de ese crecimiento se ha producido en Andalucía, ya que uno de cada cuatro nuevos autónomos es andaluz.

En términos interanuales, el aumento de personas que deciden emprender su propio negocio ha sido aún mayor. En el caso de Jerez (ciudad en la que ofreció los datos), detalló que han aumentado un 1,2%, 113 trabajadores por cuenta propia más, que suman ya 9.241, muy cerca de alcanzar el registro histórico de 9.400 autónomos que tenía la ciudad antes del comienzo de la crisis, aunque también es cierto que en marzo de 2008, se contabilizaron 9.709.

Añadió que, por primera vez, crecen los autónomos en casi todos los sectores, excepto en la construcción y el transporte, que siguen perdiendo afiliados. Prácticamente la mitad del crecimiento se debe a tres actividades: comercio, hostelería y servicios profesionales y el aumento del número de mujeres autónomas es mucho mayor, con un 3,3% que el de los hombres, con un 1,7%.

Amor insistió en que "son muchos lo que están optando por ser su propio jefe, en vez de esperar a encontrar un jefe. En estos momentos es más fácil crear tu propio empleo que encontrar uno". Admitió que muchos desempleados han tenido que hacerse autónomos por obligación, pero negó que el importante incremento que se está produciendo se deba a una proliferación de los llamados falsos autónomos, es decir a los que antes trabajaban como asalariados y ahora siguen desempeñando el mismo trabajo pero como autónomos. De hecho, señaló que mientras en la actualidad, según los últimos datos de la EPA, hay 271.000 autónomos que trabajan en exclusiva o casi en exclusiva con un solo cliente, en 2007 eran 300.0000. "Aunque parezca lo contrario, y no negamos que existan falsos autónomos, no es cierto es que la mayor parte del crecimiento de autónomos se sustente en estos trabajadores".

El presidente de ATA mantuvo que hay síntomas de que la situación económica va "un poco mejor", y a nivel nacional uno de cada tres autónomos ya afirma que su negocio empieza a mejorar, sobre todo en determinados sectores como la hostelería, el sector turístico, la industria, especialmente, la auxiliar y el sector agroalimentario. Amor sostuvo que bajo el paraguas de los autónomos se van a generar 250.000 empleos, 100.000 por cuenta propia, y 150.000 los empleos que crearán estos profesionales a lo largo de este año.

stats