Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El nuevo notario de la provincia de Cádiz, el más joven de Epaña

  • Juan Varela Hidalgo ha tomado posesión de su plaza en Alcalá de lo Gazules en el Colegio Notarial de Andalucía, junto a once compañeros que llegan a otras provincias

Los nuevos notarios de Andalucía, incluido el nuevo de la provincia de Cádiz.

Los nuevos notarios de Andalucía, incluido el nuevo de la provincia de Cádiz. / D.C.

El nuevo notario de la provincia de Cádiz, Juan Varela Hidalgo, ha tomado este viernes posesión de su plaza en Alcalá de los Gazules en la sede del Colegio Notarial de Andalucía junto a los once compañeros que llegan a otras provincias andaluzas. El notario de la provincia gaditana es el más joven de España en estos momentos, según han informado desde el colegio andaluz.

Con 24 años, Juan Varela, aprobó las oposiciones, un récord en España en las últimas cuatro décadas. Además, ha sido portero de fútbol sala al más alto nivel, jugando en la primera y segunda categoría nacional, además de lucir la camiseta de España sub 21. "El oficio de notario tiene muchísima responsabilidad y las oposiciones son acordes. La expresión "lo que diga el notario va a misa" es proporcional a la dureza de la oposición", comentaba en mayo en una entrevista en Diario de Sevilla.

En su momento, la pandemia del coronavirus frenó el procedimiento ordinario de solicitud y adjudicación de notaría a ocupar, así como su toma de posesión oficial en el Colegio Notarial de Andalucía. Además del nuevo notario de Cádiz, han tomado posesión cuatro para Huelva (Cumbres Mayores, Punta Umbría -2- y Villanueva de los Castillejos), tres para Córdoba (Espiel, Iznájar y Espejo), dos para Almería (Purchena y Dalías), uno para Granada (Puebla de Don Fabrique) y uno para Sevilla (Guadalcanal).

A estos doce nuevos notarios que aprobaron en la última convocatoria se unen, según concurso resuelto por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, otros catorce que, ya con plaza y experiencia anterior, han visto aprobadas su solicitud de cambio de destino a alguna de las notarías vacantes en Andalucía.

En total, 91 nuevos notarios, el 11,45% de los 792 candidatos que optaban a las plazas disponibles, aprobaron el pasado mes de enero las oposiciones de acceso al cuerpo notarial, celebradas en esta ocasión en el Colegio Notarial de Andalucía. Tras unas jornadas de formación y acogida celebradas en marzo, la llegada e impacto de la pandemia del coronavirus les obligó a retrasar su inicio de actividad, que ahora comenzarán a final de octubre.

En Andalucía, Ceuta y Melilla hay en la actualidad 506 notarías: 94 en Sevilla, 92 en Málaga, 62 en Cádiz, 54 en Córdoba, 52 en Granada, 46 en Jaén, 42 en Almería 30 en Huelva, 3 en Ceuta y 3 en Melilla. La edad media de los 478 notarios andaluces es de 53,54 años y aunque hay casi el doble de notarios hombres, la tendencia ha empezado a revertirse en las últimas oposiciones, en la que del 60% de los aprobados fueron mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios