Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La provincia, primera de Andalucía

27 niños de hasta tres años han sido propuestos para adopción en 2018

  • Cádiz fue la provincia con más adopciones nacionales en 2017, donde 34 niños empezaron a vivir con una nueva familia

Una menor junto a su madre adoptiva.

Una menor junto a su madre adoptiva. / G.J.

Un total de 27 niños de 0 a 3 años han sido propuestos para su adopción hasta noviembre de este año en la provincia. Estas cifras sitúan a Cádiz como la provincia andaluza con más menores de este primer rango de edad con propuestas de adopción formalizadas hasta noviembre de este 2018, y con diferencia. Le sigue Sevilla con 16; Málaga con 13; Jaén con doce; Córdoba con seis; Almería con tres; y Granada con dos.

Además, el año pasado Cádiz también estuvo en el primer puesto en cuanto a pequeños de este tramo de edad adoptados, con un total de 21, al igual que en Málaga. Según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en 2017 un total de 92 menores de entre 0 y 3 años y sin necesidades significativas fueron propuestos para adopción en 2017 en toda Andalucía. Once de ellos fueron casos de renuncias por parte de sus madres biológicas.

Y aunque aún no están cerrados los datos de 2018, los que refleja el informe del Observatorio de la Infancia de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ponen a la provincia gaditana a la cabeza en las estadísticas relacionadas con la adopción nacional de menores en general.

Por ejemplo, estuvo en el primer puesto de adopciones nacionales constituidas tanto en el año 2016 como en 2017. Así, 34 niños nacidos en España pudieron empezar a vivir con una nueva familia en la provincia el año pasado, siete menores más que en 2016.

Sin embargo, las familias que quieren adoptar es mucho mayor. En Cádiz, fueron un total de 78 familias las que presentaron su solicitud, 65 de adopción nacional y 16 para adopciones internacionales.

El informe de la Consejería señala que la mitad de las adopciones nacionales constituidas en Andalucía en 2017 fueron niños o chicos, y la otra mitad niñas o chicas. Por grupo de edad, el 29,3% tenía de 0 a 3 años, el 28,3% de 4 a 6, el 29,3% de 7 a 10, el 9,1% de 11 a 14 años y 4% de 15 a 17 años.

Requisitos

Entre los requisitos que deben cumplir las familias solicitantes de adopción nacional en Andalucía, el adoptante tiene que ser mayor de 25 años y, al menos, 16 años más que el adoptado, aunque cuando se lleve a cabo por una pareja, basta que uno de ellos cumpla estos requisitos de edad.

Igualmente, la diferencia de edad entre adoptante y adoptado no podrá ser superior a 45 años, salvo que se trate de un menor o menores con necesidades especiales, en cuyo caso, esa diferencia de edad puede ser mayor. Igualmente, en caso de ser dos los adoptantes, basta que uno de ellos cumpla ese requisito.

Del mismo modo, el adoptante no podrá ser abuelo, hermano o cuñado de la persona adoptada, tendrá que haber sido declarado idóneo para la adopción nacional, pues la administración, como responsable de los menores, tiene la obligación y la responsabilidad de conocer a las familias solicitantes de adopción y debe residir en algún municipio de la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios