Navantia concentra el 22,4% del PIB Industrial de la provincia de Cádiz

La compañía contribuye al empleo industrial de la provincia con un 27,8% del total

Navantia trata de convencer al Global Mercy para que no se vaya de Cádiz

Pórtico de Navantia Puerto Real. / Jesús Marín
A.L.

Cádiz, 02 de julio 2025 - 18:26

Navantia ha aprobado sus cuentas anuales de 2024, de las que se desprende su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) Industrial de la provincia de Cádiz, que en el ejercicio cerrado llegó al 22,4%, lo que supone algo más de 4 puntos respecto al dato ofrecido de 2023. Estos datos se dan a conocer a la vez que su propietaria, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aprueba sus cuentas anuales del ejercicio.

En números absolutos la compañía naval aportó a los bienes y servicios producidos por la actividad industrial de la provincia hasta 523 millones. Los astilleros de A Coruña superan esta cifra, con 688 millones, pero en contexto la contribución al PIB industrial de esta provincia gallega es menor, se queda en un 15%. La cuantía es inferior en el caso de Murcia, con 300 millones y un 4,6% del PIB industrial de esta comunidad (uniprovincial). Destaca el aumento registrado en Cádiz, proque hace un año este índice se situaba en el 18%. Se mantiene para la zona gallega en un 15% y desciende en el caso murciano, pues en 2023 la aportación era del 7,7%.

La contribución al empleo industrial de Navantia también es significativa en la provincia de Cádiz, al aportar su actividad un 27,8%, lo que supone 10,8 puntos más que el ejercicio anterior. También crece en A Coruña, al 22,4%, cuando hace uno año era del 14%. En Murcia pierde peso, de un 10% pasa a un 6,3%.

Cuentas anuales

Navantia ha cerrado el ejercicio 2024 con pérdidas de 197 millones, que la compañía achaca al ajuste por la revisión de costes pendientes hasta la finalización del programa de los submarinos de la clase S-80. Esa cifra se produce a pesar del incremento de la cifra de negocio consolidada del 6,6%, que alcanza los 1.528 millones. Este aumento del negocio se ve impulsado por programas como las fragatas F-110, que se construyen en la Ría de Ferrol; el del submarino S-80, que es un producto de Cartagena; las corbetas Avante 2200 para Arabia Saudí, que se construyen en San Fernando; y los contratos de mantenimiento firmados con la Armada Española y la US Navy, que se reparten entre los distintos astilleros, además del negocio de Reparaciones y Servicios de buques civiles y militares, que tiene en Cádiz una factoría clave.

"El crecimiento del 6,6% en nuestra cifra de negocio, junto con una cartera de pedidos que supera los 8.100 millones de euros y un importante negocio internacional, refleja la confianza global en nuestras capacidades. Este impulso no solo fortalece nuestra proyección exterior, sino que genera un impacto directo en el empleo y en el PIB de las provincias donde nuestros astilleros actúan como motor industrial y tecnológico", comenta el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Por actividad, los mayores ingresos han sido generado en 2024 por la construcción naval que contabilizó 584 millones de euros. El año pasado esta cifra fue más elevada, de 653, 4 millones. Le sigue reparaciones y servicios que se apuntó 553 millones. En este punto, la compañía ofreció sobre el ejercicio 2023 dos datos diferentes: las reparaciones, con 310,5 millones; y Sistemas y servicios, con 228 millones. Navantia Seanergies, la división de energías verdes que incluye los trabajos de para estructuras offshore de energía eólica e hidrógeno experimentó un fuerte crecimiento, hasta alcanzar una cifra de negocio de 248 millones de euros, esto es un 70% más que en 2023, cuando llegó a los 145,2 millones. Los datos del último ejercicio pasado arrojan actuaciones en 95 proyectos de varada o reparación de buques civiles en las tres zonas geográficas, es decir Bahía de Cádiz, Ferrol y Cartagena, entre los que se incluyen 11 buques de transporte de gas licuado (LNGs), 18 cruceros y 15 megayates.

Los nuevos contratos firmados por Navantia en 2024 aportan un valor de 1.464 millones de euros. Esto es 282 millones menos que en 2023. De ellos, casi el 90% corresponde a exportaciones. Es más, cerca del 40% de la cartera de pedidos acumulada corresponde a encargos de clientes internacionales, ya sea en el ámbito militar o o civil. Entre ellos están las tres nuevas corbetas que el astillero de San Fernando construye para la Marina Real de Arabia Saudí.

La cartera de pedidos acumulada supone un valor de 8.164 millones, un dato similiar a 2023, cuando se valoraba en 8.214 millones. Más del 90% son contratos del ámbito de la defensa, tanto nacionales como internacionales. Aquí se enmarca el acuerdo marco firmado con el Ministerio de Defensa para el apoyo al ciclo de vida de los submarinos S-80.

Navantia ha realizado más de 700 nuevas contrataciones, de las que el 59% son menores de 35 años, y el 25%, mujeres. El número total de la plantilla del grupo asciende hasta los 5.636 profesionales, repartidos en sus factorías de la Ría de Ferrol (Ferrol y Fene), Cartagena y la Bahía de Cádiz (Cádiz, San Fernando y Puerto Real), además de su sede central en Madrid y sus delegaciones internacionales.

El impacto de la actividad de Navantia sobre el mercado laboral es de 24.695 empleos directos, indirectos e inducidos por la actividad económica generada, lo que representa el 1,13% de los puestos de trabajo de la industria española. Y su aportación al PIB nacional se eleva hasta los 1.511 millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último