Narcotráfico en Cádiz: La Guardia Civil recupera cinco fardos de cocaína en El Retín
"Estamos ante un repunte significativo de alijos flotantes en playa, probablemente debido a la presión policial ejercida en el río Guadalquivir”, dicen desde la Benemérita
Cocaína: Conexión Cádiz

Las costas gaditanas están registrando un preocupante aumento en la aparición de alijos de cocaína, un fenómeno que se ha intensificado en las últimas semanas. En la madrugada del pasado jueves, efectivos de la Guardia Civil localizaron cinco fardos de cocaína y una embarcación neumática panelable en la playa del Retín, entre Barbate y Zahara de los Atunes.
El hallazgo tuvo lugar en la misma orilla del litoral conocida por ser un lugar frecuentado por bañistas durante el día y pescadores por la noche. Según datos aportados por la Guardia Civil, los cinco fardos encontrados podrían pesar cada uno alrededor de los 30 kilógramos, encontrándose en el momento de su aprehensión en buen estado de conservación y no habiendo sido aún manipulados por terceros, lo que sugiere que fueron arrojados recientemente al mar desde alguna embarcación en tránsito.

Este caso se suma a una serie de intervenciones similares de esta sustancia producidas por toda la costa andaluza a lo largo de las últimas semanas. “Estamos ante un repunte significativo de alijos flotantes en playa, probablemente debido a la presión policial ejercida por otra de las rutas de entrada de esta sustancia siendo esta la del río Guadalquivir”, han señalado fuentes de la Guardia Civil.
Aunque históricamente el narco se ha hecho fuerte en estas costas traficiante con hachís, en los últimos tiempos la asociación de cárteles colombianos con clanes del Campo de Gibraltar y del Bajo Guadalquivir está provocando que aumente el tráfico de farlopa en la conocida como Ruta Africana. Esto trae consigo un aumento de la violencia y la peligrosidad para los agentes policiales.
También te puede interesar
Lo último