El municipio rinde homenaje a la Quinta del Biberón
El Consistorio distingue a cuatro vecinos nonagenarios de Bornos que fueron reclutados
El pueblo de Bornos ha querido rendir un homenaje a cuatro vecinos que pertenecieron a la denominada 'Quinta del Biberón', aquellos jóvenes de 16 a 18 años que fueron reclutados antes de tiempo y que hoy tienen a sus espaldas 93 años de experiencia y vivencias, siendo además los más longevos del pueblo.
Este año que se conmemora el 75 aniversario de su incorporación a filas, el Ayuntamiento de Bornos, a instancia de un particular, Manuel Castro, más conocido como El Mirlo, ha querido rendir un homenaje a, José Ortega Díaz, Francisco Jaén García, Jerónimo Carbellido López y Juan Castro Lobo, cuatro vecinos del municipio que tuvieron que dejar atrás sus sueños adolescentes para incorporarse a filas a temprana edad y posteriormente participar en la Guerra Civil.
En el salón de plenos del Ayuntamiento repleto de familiares y autoridades, entre las que se encontraba el alcalde, Juan Sevillano (PSOE) y el coronel Celestino Corbí Ávila, tuvo lugar un acto sencillo, emotivo y plagado de recuerdos, en el que se hizo entrega a los homenajeados de un libro con sus biografías, así como una loza con una fotografía y una placa conmemorativa.
Conocida también como la Leva del Biberón, en total fueron llamados a filas unos 30.000 jóvenes nacidos en 1920 y 1921, en todo el territorio español. Primeramente tenían que cubrir tareas auxiliares, pero finalmente tuvieron que participar en la Guerra fraticida.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas