Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El municipio inicia la recuperación de la Fosa de las Mujeres

  • El Ayuntamiento asegura que así da cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Grazalema promociona un proyecto denominado 'Recuperando la Memoria Histórica Grazalema-Benamahoma-Ribera de Gaidóvar', que pretende llevar a cabo la investigación y exhumación de la conocida como Fosa de las Mujeres. Teniendo en cuenta los testimonios orales recogidos durante las investigaciones previas, el Consistorio apunta a que en esta fosa se encuentran enterradas un grupo de mujeres de la zona.

Para ello la institución municipal se ha acogido a una convocatoria de subvenciones por parte de la Delegación de Ciudadanía del área de Presidencia de la Diputación de Cádiz para poder llevar a cabo este trabajo.

Este proyecto se pone en pie contando con un equipo multidisciplinar compuesto por los arqueólogos Jesús López Jiménez y Jesús Román Román; la antropóloga física Sonia Gallardo Cano, y la jurista y criminóloga Isabel Parra Moreno.

El Ayuntamiento de Grazalema dice que con este tema se limita a dar cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. "Se trata de dignificar a nuestros vecinos y devolverles su espacio dentro del marco de la historia local de nuestro pueblo", subraya la institución a través de un comunicado publico. Este proyecto nace como resultado de dos años de investigación en los que se ha recopilado datos que los vecinos han facilitado como testigos de la época o como transmisores de la memoria colectiva que se ha mantenido en el municipio.

Cabe destacar, por otra parte, que el Consistorio de esta localidad serrana da el primer paso para este proyecto tras tener conocimiento de la existencia de varias fosas en su propio término municipal. "Investigar y esclarecer los hechos que ocurrieron en dicha época es devolverles a estos vecinos y a sus familiares los derechos fundamentales que marca la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dice el Consistorio.

La propia institución apunta a que en la llamada Fosa de las Mujeres podrían estar enterradas unas 15 mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios