Las arcas municipales presentan un agujero de 1,2 millones de euros
El interventor explicó a la Comisión Especial de Cuentas, reunida el pasado viernes, que el rastro del dinero se perdió en el año 1996, sin que hasta ahora se haya podido localizar la causa de esta pérdida
La responsable municipal de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, ofreció ayer una rueda de prensa para dar a conocer el contenido de la Comisión Especial de Cuentas celebrada el pasado viernes, en la que se abordaron las cuentas municipales correspondientes a los ejercicios de 2001, 2002 y 2003. Las cuentas se aprobaron en primera instancia pero ahora se abre un periodo para exposición pública y alegaciones de manera que se podrán aprobar definitivamente el próximo mes de enero. Para aprobar las cuentas correspondientes a 2004, 2005 y 2006 será necesario resolver antes algunos ajustes correspondientes a 2004, cuando se extinguió el patronato del Imucona pasando a integrarse organizativamente en el área de Medio Ambiente. Se prevé que las cuentas de esos ejercicios puedan aprobarse en el primer trimestre de 2010.
La edil destacó que las cuentas municipales de anteriores equipos de gobierno dejaban mucho que desear e incluso el Tribunal de Cuentas exigió al Ayuntamiento una serie de ajustes contables. Especialmente defectuosa era la gestión en el área de Patrimonio, con importantes desajustes que se han estado tratando de solucionar en esta última etapa, con la renovación incluso del jefe de servicio al frente de la Concejalía.
Una de las cuestiones más llamativas que salieron a la luz en la reunión de la Comisión fue el agujero que presentan las arcas municipales desde el año 1996, aún sin solucionar, de 1.200.000 euros, un dinero que ha desaparecido del Ayuntamiento sin dejar rastro. "No se sabe que ha ocurrido con ese dinero, se ha intentado averiguar su paradero pero no ha sido posible, se pidió ayuda al Banco de España pero ni siquiera ha contestado, no se sabe si se ha tratado de un error en la contabilidad o de una distracción de dinero público", dijo Leocadia Benavente, aunque insistió en que "todo ha sido el resultado de una mala gestión económica".
La pérdida de este dinero se localiza en el año 1996, cuando Independientes Portuenses contaba con mayoría absoluta, y según Benavente "muchos de los desmanes de la época de Hernán Díaz se produjeron por el escaso control de los bienes municipales". El inventario municipal se está poniendo al día y el área de Patrimonio está realizando modificaciones (unas 40) en el inventario correspondiente al año 2007, para proceder a su aprobación en pleno y proceder a aprobar también los inventarios correspondientes a los años 2008 y 2009. "Agradecemos el trabajo de los técnicos que han tratado de poner orden en este río revuelto, del que alguien se ha podido aprovechar en años anteriores", dijo la edil. En este sentido, Leocadia Benavente anunció que el Ayuntamiento ya ha localizado un programa informático para que cualquier movimiento en el patrimonio municipal tenga un reflejo automático en la contabilidad "y que no volvamos a pasar por situaciones de este tipo", pidió.
En cuanto al agujero de 1,2 millones de euros, la edil explicó que el interventor los da por prácticamente por perdidos, por lo que habrá que ir haciendo provisiones de fondos en los próximos presupuestos hasta que cuadren las cuentas. Más no se puede hacer", dijo.
1 Comentario