Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El módulo de atención a inmigrantes en Barbate, cerrado

Más de 100 personas rescatadas desde el jueves tienen que ser auxiliadas en el suelo del puerto por no existir un lugar adecuado

Imagen de ayer del módulo de atención a los inmigrantes, completamente cerrado. / M. A. P..
J.M.Ruiz

Barbate, 17 de junio 2017 - 02:06

La llegada de inmigrantes rescatados al puerto de Barbate ha evidenciado la falta de instalaciones para poderlos atender de una forma correcta, mostrando las carencias para la atención humanitaria que ha perdido el recinto portuario barbateño.

Cuando se instaló el módulo de atención humanitaria en el puerto de Barbate se anunció que se realizarían las obras necesarias como la construcción de un pantalán que permitiese a los inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho poder llegar de forma directa a estas instalaciones que hasta hace varios años gestionaba el Equipo de Respuesta Inmediata y Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja.

Una obra que nunca se llegó a hacer, por lo que los in migrantes, exhaustos, con cefaleas, mareos o con ataques de ansiedad eran transportados desde el puerto deportivo en los vehículos de Cruz Roja, Guardia Civil y Protección Civil a este módulo distante unos 300 metros. Allí recibían una ducha con agua caliente, calor para quitarles el frío, ropa seca, atención sanitaria a las heridas y quemaduras provocadas por la combinación del agua salada y el combustible, además de una ayuda humanitaria necesaria cuando se llega a un país desconocido.

Fueron momentos en los que estas instalaciones, perfectamente acondicionadas, cumplían con su cometido que era el atender a los migrantes. Al descender el número de pateras y desviarse la mayoría de las rescatadas al puerto de Tarifa estas instalaciones quedaron en desuso.

En las últimas semanas ha crecido el número de pateras socorridas y trasladadas al puerto de Barbate, donde los inmigrantes son atendidos por miembros de Cruz Roja y Protección Civil en el suelo porque no hay un equipamiento que les proteja del relente de la noche o del calor y las altas temperaturas. Así ocurrió el jueves cuando llegó unade las expediciones cuando hacía casi 30 grados centígrados a la sombra. Ayer fueron trasladados directamente al cuartel de la Guardia Civil.

Hace pocos días, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, visitaba el puerto de Barbate y allí conoció la situación en la que se encuentran estas antiguas instalaciones de Cruz Roja, por lo que anunció que se dirigiría al responsable de la Junta en la provincia, en ese momento, Fernando López Gil, para pedirle que sea la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) la que cambiase la ubicación del módulo del ERIE y lo trasladase al lugar donde ahora son desembarcados los inmigrantes.

De momento esa petición, dados los cambios que se han producido entre los representantes del Gobierno andaluz en Cádiz, no han tenido respuesta. Mientras siguen llegando pateras.

La última expedición llegaba ayer, sobre las dos de la tarde. Fueron efectivos de Salvamento Marítimo auxiliados por el helicóptero Helimer 203 con base en Jerez, y la embarcación Salvamar Gadir con base en Barbate, las que rescataron a 16 inmigrantes de origen subsahariano. De ellos, dos eran mujeres, 12 hombres y dos menores, que fueron atendidos por Cruz Roja y Protección Civil. Todos fueron trasladados de tres en tres a los vehículos de la Guardia Civil y de allí, al cuartel de la Benemérita en Barbate para recibir una ducha, alimentos y ropa seca.

Sin embargo, la patera que arribó a puerto barbateño sobre las tres de la madrugada del jueves al viernes con 21 personas a bordo, sí tuvieron que ser atendidas en el suelo del puerto deportivo, al estar cerrado el módulo que se ha quedado en una zona que no es operativa para los equipos de salvamento. Además, se dio la circunstancia de que cinco de estos inmigrantes (todos de origen marroquí y con cuatro niños entre ellos) se lanzaron al mar y otro intentó escapar a la carrera. Todos fueron rescatados por la Guardia Civil.

Todos ellos se suman a las otras dos embarcaciones localizadas el jueves con un total de 82 personas a bordo que fueron rescatadas y trasladadas también al puerto de Barbate.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último