Provincia de Cádiz

Un 15% de los militantes del PA dejan el partido junto a Coronado

  • La dirección admite que la salida de la agrupación del único concejal que tenían les ha dejado en una situación "muy complicada" Mª Antonia Martínez no abandona la militancia

El Partido Andalucista (PA) reapareció ayer por vez primera desde que se produjo la crisis en la agrupación local en junio, cuando el partido decidió la expulsión de su único concejal en la Corporación, Carlos Coronado, quien encabezó la lista en las pasadas elecciones municipales. El inicio de la expulsión de Coronado se produjo por desavenencias con el comité local a la hora de nombrar al secretario del Grupo Mixto, en el que se integró el único concejal que obtuvieron los andalucistas tras perder tres ediles de los cuatro que tenían en el anterior mandato, cuando formaban parte del equipo de Gobierno merced a un pacto con el PP. Carlos Coronado, que no ha renunciado a su acta de concejal, solicitó la baja de militancia en el PA junto a 13 personas que formaban parte de su lista electoral, durante una comparecencia conjunta en el hotel Monasterio, desatando un cisma entre los andalucistas de El Puerto.

Ayer, los que fueran hasta hace pocas fechas sus compañeros de partido, pertenecientes a la vieja guardia del PA, admitieron a preguntas de este diario que en torno a un 15% de militantes andalucistas se han dado de baja a raíz de la división de opiniones surgida tras la expulsión y posterior renuncia de militancia de Coronado. En la comparecencia estuvieron Jesús González Beltrán; del comité local; Justo Torres, secretario de política municipal; y Daniel neto, secretario local de El Puerto.

Fue Daniel Neto quien respondió a las preguntas de este medio, restando importancia al hecho de que la mayor parte de la lista electoral se haya dado de baja del partido junto al concejal díscolo. Daniel Neto, desde su cargo de secretario, confirmó que Coronado "ya no es miembro de este partido", y no quiso valorar su decisión de permanecer como edil en la Corporación y no entregar el acta, pasando a ser concejal no adscrito, pese a pedirle el partido bajo cuyas siglas concurrió a las elecciones que dimita.

El secretario local andalucista confirmó que entre las bajas que se han producido a consecuencia de este cisma no se encuentra la persona que podría haber relevado a Coronado si hubiera dimitido, María Antonia Martínez Valera, (segunda de la lista), y también exconcejala, de quien dijo que "sigue siendo del partido. Yo he hablado con ella por mensaje y está de vacaciones, triste pero de vacaciones", subrayó.

El secretario reconoció que el partido en El Puerto atraviesa "una situación complicada", y que "a pesar de seguir trabajando", el hecho de no contar con ningún concejal en la Corporación, "nos afecta, porque no tenemos representación municipal". En su opinión, Coronado se ha presentado por un partido político y se tendría que atener a las normas de ese partido: "Si fuera yo, dejaría el acta. Lo que haga él personalmente es cosa suya", indicó.

Además, Neto rechazó la acusación que hizo Coronado de haber servido de cabeza de turco por los malos resultados electorales del PA portuense: "No creo que lo hayamos usado de cabeza de turco y el que no ha respetado la democracia interna del partido ha sido él", dijo. También rechazó las acusaciones de Coronado por no haberle entregado el censo de militantes y las cuentas del partido pese a ser el portavoz: "Las cuentas de la agrupación se integran en las cuentas del partido en toda Andalucía. El censo de militantes no se puede facilitar a ningún militante, a no ser que se presente a una asamblea o a cualquier otro tipo de elección interna dentro del partido. La ley de protección de datos nos impide publicarla. El censo lo tiene el secretario local, que lo custodia. Cuando se presentó la candidatura tuvo acceso al censo. Se le facilitó copia en la asamblea donde se eligió la candidatura. Las cuentas se le facilitaron en el comité", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios