Uno entre seis mil

Un joven de Puerto Real ha sido becado por BMW Group para trabajar un año en Munich Es uno de los 23 seleccionados por la multinacional en toda España

Manuel Cantero (cuarto por la izquierda), en la sede de BMW.
Manuel Cantero (cuarto por la izquierda), en la sede de BMW.
F. R. Cádiz

01 de junio 2015 - 05:01

A veces, un cúmulo de circunstancias hace que ocurra. Sólo a veces, el esfuerzo personal pesa más que otros factores. Es el caso de un joven de 27 años, de Puerto Real, de nombre Manuel Cantero Boy. Hoy no está en la provincia de Cádiz, sino en la sede de la multinacional BMW en Munich, Alemania.

Hoy Manuel cuenta si historia a este periódico, no con la intención de dar lecciones de nada, sino para que otros muchos jóvenes gaditanos como él comprueben que puede lograrse. Claro que, antes, tiene que existir una base. Es Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (Universidad de Sevilla y University of Illinois en Chicago, donde fue becado como estudiante internacional. El primer ciclo de la carrera (3 años) lo realizó en la Universidad de Cádiz, con una estancia de un año como becado en la FH Steyr (Austria).

Explica que conoció la oportunidad que proporcionaba BMW para lograr una beca de un año trabajando para ellos en su sede, y con la opción después de quedarse. El proceso de selección fue duro y tuvo tres fases: un primer filtro a cargo de la Fundación Universidad de Empresa (con pruebas y entrevistas en alemán e inglés); entrevistas personales (también en ambos idiomas) por parte de BMW Ibérica; y una última en la que la sede central de la multinacional en Munich contactaba con aquellos candidatos que consideraba cumplían en mayor grado con el perfil requerido para cada una de las vacantes.

En su caso, lo llamaron los jefes del departamento de Marketing y Ventas de automóviles BMW para la región Europea (el grupo lo componen también los automóviles MINI, Rolls Royce, Motocicletas y los servicios financieros).

Finalmente, fueron 23 los seleccionados en toda España, después de cribar nada menos que 6.000 candidatos. De Andalucía hay cinco (21,7% del total): dos de Málaga, uno de Sevilla, uno de Jaén y Manuel Cantero Boy, de Cádiz. Admite que, al conocer el número de candidatos que se presentaron en la primera edición (5500), "no me planteaba la posibilidad ser seleccionado hasta que alcancé la última fase".

Recuerda que recibió una llamada directamente del jefe del departamento en BMW Group en Munich. Una vez confirmada su selección, lo primero fue llamar a sus padres y hermanos "que recibieron la noticia con alegría y orgullo, a pesar de saber que eso implica el que me tenga que desplazar a Munich". También llamó en ese mismo momento a su "amigo de toda la vida", Fran Ruiz (egresado de la Universidad de Cádiz), que actualmente también se encuentra finalizando su doctorado como Ingeniero Químico en Basilea (Suiza) "que me ha apoyado desde el primer momento".

No es la primera vez que Manuel ha tenido que dejar Cádiz para estudiar y trabajar. Y asegura que "todas estas experiencias han sido muy positivas en todos los aspectos e invitaría a todas las personas que se sientan con ganas de probar a vivir por un tiempo fuera de nuestras fronteras". Desde esa experiencia en el extranjero, Manuel Cantero anima "a todos los que se sientan con la inquietud de probar una experiencia fuera de nuestras fronteras a que lo hagan; hoy, a pesar de la situación que se vive en España, con mayor virulencia en Andalucía y Cádiz, hay muchas oportunidades que, con más o menos sacrificio, están a disposición de quienes quieran disfrutarla".

Y añade una reflexión interesante: "Que se olviden de los complejos por ser una de las regiones en Europa con mayor nivel de desempleo; esto ha propiciado que tengamos que desarrollar otras capacidades y aprendamos a desenvolvernos en un entorno mucho más adverso que hace que valoremos mucho más todas las oportunidades que se nos presentan para intentar aprovecharlas al máximo. Hay muchísimos gaditanos, andaluces y españoles viviendo en el extranjero haciendo enormes sacrificios y pasando por dificultades desde hace tiempo en busca de las oportunidades que no han podido encontrar en nuestro país. A título personal, me siento muy orgulloso y afortunado de haber nacido y crecido en la provincia de Cádiz".

En el caso que nos ocupa, añade, "sólo la posibilidad de poder aprender de los mejores en su industria y formar parte de una empresa de referencia a nivel mundial como BMW Group ya compensa aquellos sacrificios inherentes al trasladarse a vivir a otro país. Para aquellas personas que están en los inicios de su trayectoria profesional, tener esta oportunidad en BMW es como, por ejemplo, para un jugador de baloncesto dar el salto a la NBA. La excelencia e innovación que aplican en los productos que ofertan, es aplicable a la gestión empresarial que se lleva a cabo en esta organización. Se cuida hasta el último detalle".

Por eso, reconoce que todos los seleccionados en el programa "estamos muy agradecidos a BMW por esta oportunidad. Además, se han encargado de facilitarnos todo aquello que necesitamos para que nuestra adaptación sea lo más liviana y rápida posible a la ciudad y a nuestro puesto de trabajo". Y es que, además de una ayuda al estudio por la realización de las prácticas, esta beca incluye el alojamiento durante el primer año, desplazamientos a Alemania, seguro médico, clases de alemán, realización de un máster online y apoyo continuo para cualquier gestión burocrática derivada de su estancia allí.

Reconoce que el compromiso inicial de BMW Group es por un año, "aunque a todos los seleccionados nos gustaría permanecer en BMW Group una vez finalizado el programa. Permanezcamos o no, esta experiencia tendrá un valor incalculable para afrontar nuestro futuro profesional".

stats